A tan solo cuatro días de que se lleve a cabo la jornada electoral a través de la cual se renovarán los 500 diputados federales que integran el Congreso de la Unión, 9 gubernaturas, y en total mil 996 cargos públicos de elección popular, la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, realizada vía telefónica entre el 10 y 13 de abril del año en curso, reveló que el 71 % de los encuestados indicó tener poca o nada de credibilidad en los partidos políticos.
Por lo que respecta al árbitro de la contienda, el Instituto Nacional Electoral (INE), el 63 % consideró que tiene buena imagen, el 42 % lo considera imparcial y el 47 % parcial. Y en cuanto a su credibilidad el 48 % consideró que ésta va de poca a mucha, para llegar a un 27 % que la pone en duda.
Datos realmente muy interesantes, pero que de esa fecha a la actualidad seguramente variaron, tanto en lo que toca al INE, como a los partidos que participan en el proceso electoral. Pues el novedoso árbitro a últimas fechas se ha visto inmiscuido en algunos asuntos de los cuales no ha salido muy bien. Bástenos citar solamente el comportamiento que ha tenido el devaluado Partido Verde Ecologista de México (PVEM), violando en forma por demás reincidente la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que en su articulado sanciona esta conducta con la pérdida del registro del citado partido.
Sanción que los consejeros del INE no hicieron valer y tan solo se limitaron a multar a través de sus prerrogativas al citado partido. Lo que a todas luces lo hace verse muy parcial en su actuación, principalmente porque en la contienda va de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual es considerado como el partido oficial, ya que el actual Presidente de México salió de sus filas. Actitud del nuevo INE que por donde se le analice pone en duda que su actuación por lo que resta del proceso electoral vaya a ser imparcial.
En cuanto a la credibilidad que la población de este país tiene en los partidos políticos, se tiene conocimiento que no la hay, pues su forma de actuar a lo largo de nuestra historia y también durante los últimos 30 años, han demostrado todos ser igual de corruptos. Así como también trabajar solamente para sus intereses y no hacer caso de la población. Lo que está llevando a la gente a interesarse más en los candidatos, teniendo ya en el actual proceso la aparición de los independientes, que aunque por el momento no van a poder hacer mucho, excepto contados casos, la figura seguramente crecerá.
Después de lo señalado la pregunta de si las actuales campañas electorales convencieron, la respuesta tajantemente es: no. Pues lamentablemente en la mayoría de los casos, ni se notaron, pues la pobreza de propuestas de parte de los candidatos las mantuvo en el anonimato o pérdidas en algunas de las páginas de los diarios y revistas de corte político que se contrataron para ello. Así como también en la radio y la tv -a la fuerza- en los spots que autorizo y contrato el INE. Lamentablemente este es un proceso electoral que se caracterizará por la falta de interés del electorado en participar. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 3-junio-13)