Los resultados arrojados por el PREP nos daban tres sorpresas; una, a nivel nacional; el resto, a nivel estatal. La primera: el virtual triunfo de un candidato independiente en Nuevo León, como gobernador de ese estado. La segunda: la ventaja del partido Morena en al menos cuatro distritos de Veracruz. La tercera, la ventaja del PAN en la zona de Veracruz lo que podría considerarse como el triunfo de los Yunes azules sobre el fidelismo, hasta el cierre de esta edición.
II
Son cerca de las 22 horas y me llega un boletín de Adolfo Mota Hernández quien se declara virtual triunfador en el Distrito 8, Xalapa rural. Éste, el distrito, se caracteriza por ser uno de los más extensos. Imagine el lector que abarca hasta el municipio de Vega de Alatorre. Checo el PREP a esa hora y veo que por unos 300 votos, Morena se lleva el primer lugar seguido del PAN… sí, al menos hasta las 10 de la noche, el PRI perdía ese distrito.
En lo que se refiere al distrito 10, Morena igual duplicaba su ventaja sobre el PRI que iba en tercer lugar mientras que el PAN estaba en el segundo sitio. Hasta esta hora, ningún candidato había salido a declararse triunfador.
III
En el distrito 4, donde contendía Carolina Gudiño Corro, era literalmente una madriza la que le estaban acomodando a Fidel Herrera Beltrán (era su candidata) donde le duplicaban los votos. El trabajo de Raúl Zarrabal, diputado local y además coordinador “especial” en ese distrito no hizo efecto.
Mientras tanto, en el distrito 12, Anilú Ingram se defendía como “gato panzarriba” y al menos hasta las 22 horas iba disminuyendo la ventaja que el PAN tenía sobre de ella… habrá que esperar este lunes.
IV
En Coatzacoalcos, Morena aventajaba con 2 mil votos a Rafael García Bringas… todo indicaba que en el Sur de Veracruz, ésa será la única derrota para el PRI porque en lo que compete a Mina, Acayucan, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla, el triunfo lo tienen asegurado dada la ventaja que llevaban sus candidatos.
En Córdoba, la casilla en donde votó el Gobernador Javier Duarte, se perdió 2 contra 1 aunque la disputa por el distrito se diferenciaba por 300 votos a favor del PRI…
V
Y pudiéramos seguir en este desglose pero apenas los conteos inician… lo que sí hay que destacar es el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en Nuevo León, por ser un candidato independiente, viva prueba de que la Reforma Político-Electoral de Enrique Peña Nieto y su Pacto por México, al menos en un sujeto, sí funcionó. Y por supuesto, en Veracruz, el efecto Morena es de destacar. Los sondeos entre los mismos priistas lo advertían pero nunca esperaron que resultara tan contundente. Al menos al cierre de esta edición y en esta contienda, el partido del Peje pasaba a ser la tercera fuerza política en Veracruz, desplazando al PRD y a otros partidos como el PT y Movimiento Ciudadano… ¡hagan sus pronósticos para el 2016!

smcainito@nullgmail.com