La pésima administración como alcaldesa de Xalapa, la capital del estado, la joya de la corona, le cobró el domingo pasado la factura a Elizabeth Morales García, al ser derrotada en las urnas por el candidato del Partido MORENA, en el distrito urbano con sede en esta ciudad. Además, como hace 3 años con el PRD, el efecto Manuel López Obrador también contribuyó a la causa.

Desde el momento mismo en que fuera nominada por el PRI candidata a diputada federal por el distrito de Xalapa urbano, algunos medios de comunicación, pero sobre todo en las redes sociales se le dio amplia e intensa cobertura a las deshonestidades de Elizabeth Morales

Tras ser exhibida como corrupta a su paso por la presidencia municipal de Xalapa, se le pronosticó que perdería la diputación federal, como ha quedó confirmado con el triunfo de un desangelado y desconocido abanderado del partido MORENA.

En pleno ejercicio del poder como alcaldesa, varios analistas políticos y columnistas la tundieron duro y tupido porque, además de otros graves vicios, no atendía las demandas más sentidas de la ciudadanía.

Se le criticó que tuviera saturada la nómina municipal de edecanes y todo tipo de amiguitas y se le denunció también como responsable de un millonario saqueo de los fondos de la Comisión Municipal de Agua Potable de Xalapa, pero las autoridades encargadas de la fiscalización de recursos públicos la exoneraron de toda responsabilidad.

Pero el pueblo no olvida, y ahora que tuvo la oportunidad de cobrarle las facturas lo hizo puntualmente y la rechazó contundentemente en la jornada electoral.

A partir del domingo 7 de junio un futuro político incierto es el que le depara a la candidata derrotada, que posiblemente calentará la banca política por algún tiempo, si se considera que ahora ya no cuenta con el padrinazgo político del desaparecido empresario periodístico Mario Vázquez Raña, que fuera uno de los personajes más importantes en el impulso de su carrera política.

EL PILÓN

Dicen que quien se encuentra felíz y reconfortado con la derrota de Elizabeth Morales García es Reynaldo Escobar Pérez, ex secretario de Gobierno, ex procurador de Justicia y ex presidente municipal de Xalapa.

Como se recordará, el abogado xalapeño también mordió el polvo de la derrota como candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa Urbano hace tres años. El ganador fue Uriel Flores Aguayo y aseguran los enterados que Elizabeth trabajó bajo el agua para la causa del perredista.