El problema no es comprar un automóvil, sino darle mantenimiento y tener cuidado para no sufrir percances, so pena de pasarla de lo peor. El chiste no es procrear hijos, sino procurarlos, protegerlos y aguantarlos en todas las etapas de su desarrollo hasta que se valgan por sí mismos. El asunto no es llegar, sino sostenerse, afirmarse, continuar. Que no es nada fácil ninguna de estas situaciones es verdad, pero entonces pa’ que nos metemos en camisas de once varas. Pensar, luego actuar, ¿no?

Si ya ganaron las gubernaturas, alcaldías, diputaciones federales y jefaturas delegacionales en la Ciudad de México, pos ahora que cumplan sus promesas. He ahí la cuestión. Pero parece que siempre es lo mismo: apuestan al olvido, a la palabrería, a los engaños, al “ahí vemos luego” y al “aguántame tantito”, pues qué tanto es tantito… A esperar las siguientes elecciones. Porque ahora sí, la última y nos vamos…

Un amigo me comentó que sobrevivimos en un país donde predomina la “i” –además de los ninis que van en aumento no porque ellos así lo quieran, es que ¿dónde están las chingadas oportunidades reales?-, porque nomás fíjate, me dijo, a las siguientes palabras enseguida le encontrarás su contexto: incapacidad, incompetencia, incumplimiento, inconsistencia, insustancial, indolencia, involucramiento, insolencia, insolvencia, insalubre, infestación, inseguridad, incertidumbre, intranquilidad, inquietud, indignidad, indecisión, insinceridad, infidelidad, infelicidad, insomnio… Ya párale, le digo, insomnio el que traes; pero él ni me escucha y continúa, burlón: “Infiero que en la indiferencia intervienen infinidad de individuos, irremediablemente”. Irrisoria la vida, pienso. Y me acuerdo de aquellas palabras escritas por no recuerdo quien: “La peor indiferencia es verse en el espejo y no hacer nada”.

Pero nuestras autoridades y representantes populares saben, sin duda, lo que hacen, tienen visión y misión, y los electos el pasado 7 de junio seguramente no serán la excepción. Ojalá, ajá… Dicen que tiempo al tiempo. Dijera la tortuga, pa’ que tanta prisa si de todos modos vamos a llegar. Pero el pez en el acuario dice: ¿Hacia dónde? ¿Hacia dónde?

Claro, también está la “y”: “¿Y?”, “¿Y qué chingaos?”, “¿Y yo qué madres?”, “¿Y yo qué pedo?”, “¿Y yo por qué?”… Pero eso es otra historia.

Los días y los temas

Para el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, la educación de niñas, niños y jóvenes es una prioridad. Bien por eso, y claro que también es importante la cultura, porque ahí están los resultados que ha dado a través de la dirección de Cultura, Educación y Deporte que dirige Noemí Santa Brito Gómez. Por cierto, acertada actividad de fomento a la lectura que en días pasado se realizó en el Paseo de los Lagos con “Librobús”.

Y pasada la veda electoral, ahora sí a continuar realizando obras y acciones, y difundirlas –lo cual hace excelente el titular de Comunicación Social del Ayuntamiento, Miguel Valera-, como la inauguración en días pasados de la construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Circuito Xalapa de calle Luis Donaldo Colosio a la calle Ciudad Cardel en la colonia Fredepo, que beneficia a más de tres mil vecinos de las colonias aledañas, cuya inversión fue de 4.5 millones de pesos. Ahí nada, pescadito. De diez, y lo que viene para Xalapa.

Hablando de cultura, los invito al concierto “La vuelta al mundo en 14 canciones”, el próximo domingo 14 de junio, en el Teatro Benito Juárez, de la ciudad de Coscomatepec, a las 20:30 horas. Entrada libre.
En el país de la «i2