Xalapa es uno de los gobiernos municipales no solamente del Estado de Veracruz, sino del país, que independientemente de todas las carencias que se le presentan, viene trabajando en forma adecuada.
Muestra de lo citado es el apoyo que anunció el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que consiste en otorgar a esta ciudad, así como también a Campeche y La Paz, la cantidad de 15 millones de dólares. Como parte del nuevo programa global para hacer frente al desafío de un planeta en rápida urbanización y sus lamentables consecuencias.
Se escogió a Xalapa, que es presidida por el joven político veracruzano Américo Zúñiga Martínez, porque conjuntamente con las otras dos poblaciones ha desarrollado planes de sustentabilidad, basados en el análisis de 117 indicadores diferentes y otros datos, elaborados como parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo del programa que involucra a los tres niveles de gobierno, agencias de las Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM) y bancos regionales de desarrollo, es promover un enfoque de sostenibilidad urbana guiado en evidencia basada en procesos de planificación multidimensionales y ampliamente inclusivos que equilibren los recursos económicos, sociales y ambientales.
Pues es en Xalapa, capital del Estado de Veracruz, donde se ha comprobado que los medios de transporte en todas sus modalidades son los responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la prioridad será promover la movilidad motorizada y no motorizada de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
La iniciativa representa un paso positivo para el Fondo, pues permite un enfoque más integrado de intervenciones que van más allá de lo que las agencias ambientales multilaterales tradicionales han estado haciendo. Pues está respaldado por un fuerte análisis de la situación de las ciudades. Por lo que se pretende derivar estas experiencias de ser posible a otras ciudades del país.
Por lo que la integración que el pasado mes de abril se anunció, de que la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTTE), haría a los trabajos del Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa, cuerpo colegiado ciudadano que coordina Isis Chang Ramírez, es de gran importancia.
Pues es está autoridad estatal, la que cuenta con la mayor experiencia en todo lo que se refiere a movilidad urbana y en especial su actual titular Edmundo Martínez Zaleta, quien ya estuvo a cargo tanto de la dependencia a nivel municipal como estatal. Además de tener todos los implementos para llevar a cabo cualquier programa que se tenga que poner en marcha para lograr los noves objetivos que se pretenden.
Es así, en esta forma, como la coordinación entre dos niveles de gobierno y la sociedad civil, se pueden alcanzar objetivos importantes para servir a la sociedad para la que se trabaja. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun. 15-junio-15)