Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Archivo en esta semana, ofrecemos un reconocimiento a tan importante tarea, herencia de los xalapeños.

Durante el siglo XIII en España Alfonso X “el sabio”, organiza la información del municipio regulándola para ser guardada y clasificada en dos libros, en uno el registro de todos los acontecimientos y en otro todas la cuentas Archivo Histórico de Xalapa, eslabón entre el pasado y presente
municipales; ya con anterioridad desde un siglo antes en algunas regiones de Europa se clasificaba la información de las provincias. Es con la llegada de los españoles que reproducen la organización de los archivos en América como lo hacían en su tierra natal, con algunos problemas iniciales, se menciona que en 1524 en México se perdían las actas por asentarlas en papeles sueltos. La compleja realidad americana, aunada a los múltiples problemas diarios en lo económico, político y social, impidieron la perfecta conservación de los archivos municipales, sin embargo contaron desde sus inicios con una identidad propia como la que regía en España, que es la base de la estructura de los archivos actuales.

En el caso de nuestra ciudad el Archivo Histórico Municipal, fundado en el marco de las celebraciones del bicentenario del Real decreto de Carlos IV para llevar a Xalapa a la ctegoría de Villa y dotarle del escudo de armas, el rey de España, mediante cédula fechada el 18 de diciembre de 1791 ddeclaró Villa al pueblo de Xalapa y le concedió el escudo de armas. Esta cédula fue corroborada el 22 de junio de 1793. Cabe mencionar que dentro de ocho días se cumplirán 222 años de haber sido corroborada.

Fue durante la administración mumnicipal del maestro Guilermo Zúñiga Martínez, que con su sensibilidad y conociendo de la importancia que representaba y sigue representando para la ciudad la valiosa información, rescató el patrimonio de los xalapeños del olvido, ahora 24 años después, en esta conmemoración por el Día mundial del Archivo que se instituyo en Viena en el 2004, se consolida una nueva etapa sobre este importante acervo cultural.

El Archivo Histórico de Xalapa es un importante eslabón entre el presente y el pasado, lo digo con la certeza que me da la información con la que se han nutrido un sin número de artículos que aparecen en las columnas semanales que escribo sobre la historia de la ciudad y sus distinguidos habitantes de antaño. Al revivir momentos del pasado que se encuentran olvidados o lo que es más común, que las nuevas generaciones no conocen, con su divulgación se vuelven un referente, al recordar sus acciones, sus logros, sus hazañas, hombres que forjaron nuestra cultura, la ciencia y el acontecer político de la época, con la difusión se da una identidad que es muy necesaria a los xalapeños.

La historia contenida en toda la documentación celosamente archivada y clasificada sobre Xalapa, le sirve a investigadores, periodistas, maestros, estudiantes y al público en general y lo motivan a profundizar en el conocimiento de nuestra ciudad, el esfuerzo se cumple cabalmente.
Las acciones que emprendía la ciudad en las diversas épocas que se encuentran en las actas de cabildo, y muchas cosas más como la bibliografía que habla sobre nuestra capital recrean el pasado, el patrimonio cultural de los xalapeños ofreciendo su hemeroteca y los importantes documentos de cabildo con una rica fuente de información de primera mano. Este patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de Xalapa, y es gracias al trabajo de la gente responsable de la custodia, conservación, organización y difusión de los testimonios que se pueden consultar.

Los casi cien mil documentos se encuentran a la disposición de todos, con una riqueza incalculable, uno inicia rastreando algun personaje xalapeño y de repente lo que en un principio era una información para un artículo nos lleva a una publicación más profunda, todo gracias al apoyo y la facilidad que nos han brindado quienes custodian el Archivo Histórico de Xalapa y a nuestro amigo el licenciado Cuahutemoc Rodriguez Puente director del mismo.
El dar vida al acontecer de nuestra historia, acercar los hechos y personajes a la gente, que se identifique con ellos es una tarea permanente, que aparece en la columna Manantial de Palabras de cada domingo en esta sección cultural. El Archivo Histórico de Xalapa nos permite esta fuente de sabiduría preservada en un recinto lleno de magia que nos hace mirar al pasado y hacerlo presente en la mente y los corazones de los habitantes de nuestra ciudad.

manantialdepalabras@nullhotmail.com