“Si nadie te garantiza el mañana,
el hoy se vuelve inmenso”
Carlos Monsiváis

Hablar de Carlos Monsiváis es hablar de uno de los más destacados escritores y periodistas de la segunda mitad del siglo pasado hasta el día de su partida. Amante de los gatos, del cine, de la investigación profunda, un gran conocedor de la idiosincrasia de los mexicanos que lo mismo te hablaba de forma crítica y reflexiva de la época de oro del cine mexicano, como de la historia y personajes de nuestro país.

El 4 de mayo de 1938 vino al mundo en la ciudad de México a la que tanto quiso y de la que tanto habló y escribió, cursó sus estudios de Economía y Filosofía y Letras en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), tiempo después fue catedrático en las mismas.

Siendo aún muy joven se interesó por los temas culturales y políticos participando activamente en suplementos y medios impresos, colaboró en los rotativos Novedades, El Día, Uno más Uno, El Universal, Proceso, La jornada, Revista Siempre!, Eros, Nexos, Letras libres, Este País, solo por mencionar algunas de ellas. Director de la revista Cultura de México y jefe de redacción en varias de ellas, director de la colección de discos Voz Viva de México editados por la UNAM.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios internacionales de Harvard, por la fundación Rockefeller y varias instituciones del país. Impartió cursos en varias universidades de los Estados Unidos y Europa.

Sin lugar para la duda, Carlos Monsiváis fue creador de una forma moderna del género de la crónica urbana en México, con una visión aguda que solo él podía escudriñar, analizando de forma estupenda los fenómenos sociales con gran tino, con una forma sarcástica que le caracterizaba y lo distinguía, jugando con declaraciones, personajes y situaciones cotidianas; reconocido por todos en el panorama de la cultura popular en nuestro país, que dejó plasmado en sus artículos y libros publicados.

Destacó como una figura importante dentro de la vida pública, contaba para ello con una gran cantidad de foros desde los cuales propuso creando innumerables y variadas proposiciones sociales y literarias contemporáneas. Fue un defensor de la minorías, tanto sexuales como de otro tipo, participó con su pluma y sus actos en distintas movilizaciones sociales, con su mucho bregar de tantos años de trabajo intelectual que dejó plasmado en su extensa obra, dentro de la que destaca: Días de guardar, Amor perdido, Entrada libre, Los días del terremoto, Escenas de pudor y liviandad, Los rituales del caos, El 68, La tradición de la resistencia, y Apocalipstick . La escritura de Monsiváis se manifiesta de manera más crítica dentro de la convulsión social, como producto de la represión del movimiento estudiantil de 1968.

En la literatura de ficción escribió solamente un libro que en poco tiempo fue considerado como una de las lecturas imprescindibles, la obra en mención es Nuevo catecismo para indios remisos, publicada en 1982, en ella la ficción aborda lo histórico y su carácter social con una forma amena.

Monsiváis fue una figura omnipresente en la vida pública mexicana, con presencia en una cantidad considerable de escenarios como los periodísticos, académicos y de la sociedad civil, desde donde realizó una de las obras más copiosas y heterogéneas de la literatura mexicana contemporánea.

Tras años de infatigable tarea intelectual, Carlos Monsiváis murió el 19 de junio de 2010.

xalapa2000@nullhotmail.com