En el pasado mes de abril, Fernando del Paso cumplió 80 años de vida, se realizaron diversos festejos, foros, brindis, tertulias literarias, el Fondo de Cultura Económica realizó una velada para rendirle homenaje al gran escritor, y hoy desde éste pequeño espacio celebraremos al destacado escritor, dibujante, diplomático, leyendo una de sus obras cumbres titulada: Linda 67 Historia de un Crimen.
Tal vez, las obras más conocidas de Fernando del Paso son: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, sin embargo, Del Paso además de escribir poesía, teatro, ensayos, dentro del género novelístico desarrollo magistralmente la novela detectivesca o también llamada policiaca. Linda 67 Historia de un Crimen, es la única novela policiaca que ha escrito Del Paso, pero no se necesita escribir más cuando ya se escribió una novela tan genial, es por ello que Del Paso cuando presentó la novela en Madrid, declaró que sería la única del genero porque: «No puedo permitirme escribir un libro malo.»
Por supuesto que Linda 67 Historia de un Crimen, no es un libro malo, si bien la novela es larga (375) páginas, cuando se empieza a leer pareciera que se está viendo una película detectivesca en el cine, sin exagerar no hay una página que canse la lectura, la pluma de Del Paso a pesar de ser erudita y cosmopolita, al mismo tiempo es clara, ilustrativa, contundente, en momentos se leen párrafos con pensamientos filosóficos profundos y en el siguiente capítulo te describe el acto sexual tal como lo hacen los personajes.
Hasta éste cuarto párrafo de la columna, el lector podría decir Shakesperianamente: “Mucho ruido y pocas nueces” y tendría toda la razón, por lo tanto, aunque es novela lo que presentaré, se abre el telón. Linda 67 Historia de un Crimen, está centrada en el secuestro que realizó David Sorensen a su esposa Linda, para poder cobrarle a su millonario padre un rescate de 15 millones dólares. Fernando del Paso valientemente y de forma diferente, desde un principio relata el asesinado de Linda, esto le da un matiz único a la novela, porque en mi opinión el suspenso central se desarrollará en saber si hay crímenes perfectos o la justicia providencial o humana puede más que la maldad.
David Sorensen es un mexicano que vive en San Francisco, su padre por muchos años fue un diplomático mexicano que con su buen sueldo le dio a su único hijo una vida de rico sin serlo. David nació en Inglaterra, era rubio, alto, tenía ojos azules, hablaba varios idiomas, por eso en cualquier parte donde había vivido pensaban que era inglés, estadounidense, todo, menos mexicano, verdad es que sus orígenes si eran europeos (danés), pero muy lejanos, porque su tatarabuelo había llegado a vivir a Coatepec, Veracruz, en el siglo XIX y a partir de ahí toda la descendencia era mexicana.
David cursó su educación en diversas ciudades del mundo, fue creciendo en un ambiente de buenas comidas, vinos, viajes, ropa, casas, en general vivió su infancia y juventud como viven la mayoría de los hijos de los políticos mexicanos, que cobran y roban al mes sin exagerar mínimo un millón de pesos para vivir como viven. Con el transcurso de los años la mamá de David enfermó y su papá gastó todo el dinero que ganaba y lo poquito que tenía en propiedades para curarla, su mamá murió y se quedaron casi con nada, David se quedó acostumbrado a su buena vida, y su papá se retiró a vivir sus últimos años en la única casa que tenía en Cuernavaca.
En un contexto de pura apariencia, David conoció a Linda, quien era hija no de un político sino de un empresario estadounidense muy rico, un día David manejaba y por alcance le pegó levemente a un Daimler azul, el coche era de Linda, David le pidió disculpas y le dijo que se hacía responsable de los daños, él se dio cuenta que le había gustado a Linda y todo terminó en una rica cena, cuando llegaron al restaurante todo mundo saludaba a Linda, es por ello que David le dice:
“Eres muy popular, por lo visto. – Soy muy rica y doy buenas propinas. Te voy a contar algo; una vez, en uno de estos restaurantes cinco estrellas, un mesero se atrevió a decirle a mi padre, que yo dejaba mejores propinas que él. ¿Sabes que le contestó mi padre? –No. –Que yo era hija de un millonario y él no.”
La convivencia siguió y horas después: “Linda se alzó la falda, tomó la mano derecha de Dave y la puso sobre su muslo izquierdo. No tenía medias. Dave comenzó a deslizar su mano por la piel de Linda, de un bronceado color tabaco claro y alfombrada de una pelusa dorada, como la de un durazno.”
Sin ser puritano lo que mal inicia mal termina, David y Linda se casaron, el papá de Linda dijo que la iba a desheredar, al inicio todo era pasión, hacían el amor todos los días a cada rato en la sala, cocina, baño, en el coche, en la oficina de David, vivían de lujo viajando, comiendo, bebiendo, etc. pero si David es parte de una escoria improductiva de la sociedad derivado de una mala educación. Linda con toda su riqueza no se queda atrás, porque al poco tiempo ya tenía otro amante y estaba tramitando el divorcio para no quedarse desheredada, por lo tanto, David la asesinó y al padre de Linda le dijo que estaba secuestrada, y el rescate que pedían los maleantes era de 15 millones de dólares.
A partir de aquí empieza toda la trama de investigaciones policiacas, el papá de Linda culpaba a David, pero tenía un poco de fe que su única y amada hija estuviera viva, casi al final de la novela el señor Lagrange quien era el papá de Linda, le dijo al inspector: “Sorensen, inspector, me hizo el daño más grande que un ser humano puede hacer a otro humano… Y que no es quitarle la vida, sino quitarle la única razón para vivir.”
Para finalizar, les adelanto que David Sorensen fue detenido, la historia completa la podrá leer usted, pero dos actores de teatro fueron fundamentales para el desenlace, por todo ello puedo decirles que no hay ninguna duda que en la trama hubo crimen, usted con la lectura definirá si hubo castigo, por lo pronto mi estimado lector, se cierra el telón.
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com