Excepcionalmente la obra a que nos referiremos en la presente colaboración no forma parte de la cantidad de intentos de obras que anunció, y lamentablemente no cumplió, solamente anunció, el sexenio de la autollamada fidelidad, así como también la actual administración estatal.

El ya famoso Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, que tuvo sus orígenes durante el último año de la administración del gobernador Miguel Alemán Velasco. Anunciado en su momento, como lo que realmente es, una obra única no solamente para nuestro Estado y país, sino también en América Latina, por la dificultad que representa y la técnica que se debe accionar, al iniciar la negativa fidelidad, como sucede siempre en este país cuando hay cambio de administradores se suspendió. El motivo, que es conocido de todos los que si tenemos memoria, fue, que la fidelidad se quejó de no tener dinero por el adeudo de seis mil millones de pesos que había dejado la anterior administración.

Realmente un adeudo más que mínimo, comparado con el que dejo la fidelidad y el que está dejando la segunda etapa de esa administración. Pero cuando se buscan pretextos para no hacer lo que se debe y si hacer lo que nos conviene, estos sobran.

Así pues, tenemos que secretarios durante dos sexenios ocuparon el importante cargo, sin aportar solución alguna a la trascendental obra, así como a las demás que tenía obligación el Gobierno del Estado de llevar a cabo, siendo que algunos de ellos hasta con importantes desfalcos salieron de la en ese entonces llamada Secretaria de Comunicaciones de Veracruz.

Mientras tanto a lo largo de esos doce años, la importante obra o se trabajaba al mínimo requerido por el incumplimiento del gobierno veracruzano con sus compromisos o se encontraba parada. Situación que no solamente causo el pago de multas a otras empresas por incumplimientos en contratos, como el pago que se hizo a la empresa propietaria de la draga, por llegar la fecha en que esta tenía que comenzar a trabajar y no lo pudo hacer, debido a que los responsables de parte del gobierno veracruzano, no estaban preparados para hacerlo, entre otras. Así como también las denuncias del robo de grandes cantidades de material que ahí se presentaban.

Es por lo anterior la importancia que tiene el anunció que en días pasados hizo el titular de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruíz González. Que consistió en manifestar que en un plazo de un año a partir de que se modificara el contrato de concesión, se terminaría la importante y monumental obra.

Anunció que por donde se le analice llama poderosamente la atención. Pues si algo no tiene la actual administración estatal, es dinero. Y para poder terminar la obra, eso es lo que precisamente se requiere. Por lo que surge el cuestionamiento ¿Cómo le hizo Tomás para poder hacer el anuncio? No se debe de olvidar que la vez pasada que formó parte del gobierno de Veracruz, lo hizo como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), posición en donde debe de estar siempre un excelente administrador, pues en la posición, los improvisados son muy peligrosos y pueden empinar a toda la administración.

Otros de los factores que fueron decisivos para lograr no solamente los recursos, sino también el apoyo técnico para finalizar la construcción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, sin lugar a dudas son los diferentes cargos que Ruíz Gonzáles ha ocupado en la Administración Federal, como: gerente de asuntos Jurídicos Internacionales, Subgerente de Disposiciones de Banca Central, Subgerente Técnico de Operaciones Internacionales, Jefe de la Oficina de Instrumentación Legal de Operaciones Cambiarias y abogada de la Dirección de Disposiciones de Banca Centran en el Banco de México (BANXICO). En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se desempeñó como: Subsecretarios de Ingresos; Presidente del SAT; Procurador Fiscal de la Federación y Director General de Banca Múltiple. También ha sido Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C. (BANOBRAS). Posiciones casi todas de primer nivel dentro de la administración federal en el área administrativa y en especial en el manejo de recursos.

Cargos de los cuales hasta la fecha ha salido bien, pues no se conoce nada en contrario, y que a quien los ocupa no solamente le dejan una gran experiencia financiera, sino también una serie de relaciones no solamente dentro del ámbito de la política, sino también en el bancario y de la iniciativa privada de primer nivel en este país.

Así pues, tenemos que el nombramiento del actual titular de la SIOP, puede considerarse otro de los pocos aciertos de esta administración, lo que seguramente redundará en beneficio de Veracruz y los veracruzanos. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com