Poco es lo que se conoce de este gran periodista liberal que se opuso a las reelecciones tanto de Benito Juárez como las de Porfirio Díaz; originario de la huasteca potosina, sus últimos días los pasó en nuestro estado y es en esta ciudad de Xalapa en donde fallece en los inicios del mes de julio.

El día 5 de julio de 1845 nació Filomeno Mata Rodríguez en la hacienda de Carrasco, en San Luis Potosí, hijo del señor Casimiro Mata y la señora Tomasa Rodríguez, que se dicaban a las labores del campo en dicha hacienda. Después de haber estudiado la primaria se traslada a la ciudad de México con muy escasos recursos, ya instalado y con grandes sacrificios estudia para maestro en la Escuela Normal obteniendo su título en el año de 1865, de inmediato retorna a su estado natal para ejercer su actividad dedicado a la enseñanza como maestro.
Su inquietud ante los acontecimientos que vivió de cerca lo llevan al periodismo, solo dos años después de encontrarse en su actividad docente, es cuando inicia su ingreso a los medios impresos. Primero lo hace en el periódico de Vicente García Torres que llevó por nombre “El monitor Republicano” en donde su convicción sale a flote y muestra su desacuerdo con las reelecciónes del presidente Benito Juárez, tiempo después publica en el periódico “Patria” de Irineo Paz (abuelo del escritor Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, uno de los más grandes poetas de todos los tiempos). Inmerso en el mundo del periodismo por cuenta propia funda varios medios como “El Sufragio Libre”, “El Monitor”, “La Hoja eléctrica” y “El monitor Tuxtepecano”, este último de clara filiación porfirista.
Para el año de de 1874 participa en el famoso y reconocido semanario “El ahuizote” y desde su columna manifiesta su inconformidad y su total oposición con el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.
Al triunfo de Porfirio Díaz, afín a éste y por ser uno de los periodistas más exitosos de la época fue nombrado director del Diario Oficial y de la Imprenta de Gobierno.

A pesar de ser un partidario del porfirismo en sus albores, el 16 de septimbre de 1881 funda uno de los periódicos de oposición más importantes de la época llamado “El Diario del hogar” en donde manifiesta su decidida oposición a la reeleción de Porfirio Díaz, en donde pone de manifiesto su convicción liberal, como un fiel defensor de la democracia en el país, creando desde sus trincheras una conciencia política en el pueblo. El periódico inicialmente surge para ser un medio famliar con recetas de cocina, con el tiempo fueron recetas que ponían de manifiesto el espíritu combativo de Filomeno; en este medio destaca una fuerte crítica al Secretario de Relaciones Exteriores de ese momento: Ignacio Mariscal, por la incursión a nuestro territorio de tropas guatemaltecas.

Fue un periodista que defendió la libertad de prensa ante la Ley Mordaza impuesta por Porfirio Díaz, su defensa de la libertad lo lleva en 45 ocasiones a la cárcel de Belén. En 1910 apoya la candidatura de Francisco I Madero. Escribió colaboraciones para “Juan Panadero”, “El diablo bromista”, “La Voz de Juárez”, “Regeneración” de los hermanos Flores Magón, y “México Nuevo”.

En su último ingreso a la cárcel cuyo confinamiento duró aproximadamente siete meses, por escribir la suerte que correría la prensa independiente, sale muy afectado de su salud por encontrarse en una pocilga inmunda, se agudizan sus padecimientos, el reumatismo articular, sus riñones e hígado para ese momento se encontraban severamente afectados, su intento de recuperación lo hace en esta ciudad de Xalapa en donde muere el día 2 de julio de 1911, posteriormente fue llevado a la ciudad de México para ser inhumados sus restos en el panteón de Tepeyac. La calle que tiene su nombre en la ciudad de México es en donde se encontraba “El diario del Hogar”. También uno de los municipios de nuestro estado lleva el nombre de Filomeno Mata en honor del distinguido periodista. La población que anteriormente se llamó Meztitlán, posteriormente Santo Domingo de Meztitlán, por decreto el 5 de noviembre de 1932, el municipio y su cabecera municipal fueron denominados como Filomeno Mata.

manantialdepalabras@nullhotmail.com