El 10 de julio del presente 2010, se conmemoran los 136 aniversarios del natalicio del General Heriberto Jara Corona, el más preclaro de los revolucionarios del Estado de Veracruz. En la actual administración estatal, se le ha olvidado los servicios prestados a la patria y particular al Estado de Veracruz por parte del primer Secretario de Marina durante el sexenio del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho. No sabemos si ya no funciona la oficina de Acción Social, o el economista gobernador no tenga ningún interés por la historia local de los 212 municipios que integran el Estado de Veracruz, si en los últimos años ni actos conmemorativos de los natalicios o fallecimientos. Ya los bustos lucen triste en la temporada del año que le tocan los homenaje, pues el Gobierno del Estado ya no tiene dinero ni para pagar esas tradicionales coronas para conmemoran, así también se están evitando gastos económicos. Uno entiende al joven gobernador que se haya educado en la de México, pero tiene asesores y mucho de ellos con conocimiento históricas, para comprender y gobernar a Veracruz. Algo pasó al interior del Gobierno Estatal, que tiene grandes lagunas mentales. Los niños de tercer grado de primaria, cursan la materia de Historia de Veracruz, con su libro de texto; que se quejan los padres de familia del material por la gran cantidad de actividades que acaban por realizarla los padres. La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, tiene en tronco común la materia la diversidad cultural en el Estado de Veracruz.
Un servidor guarda como un tesoro los folletos muy sencillos editados por Acción Social, para cada unos de las efemérides que conmemorar, en particular en el tradicional arreo de la bandera en el Parque Benito Juárez, en punto de las seis de la tarde, dichos folletos del gobierno del Gobernador Agustín Acosta Lagunes. El acto cívico de los jueves que datan de finales del siglo XIX; los actos de honores a la bandera realizados para los funcionarios menores de la legislatura, por el Mtro. Juan Nicolás Callejas, rinde los honores a la bandera tal cual. En la mayoría los señores diputados nunca asisten ni por equivocación, con eso niveles de escolaridad no estaría mal que asistieran, y no sólo aprendan del legendario charro sindical las mañas de la grilla.
El General Heriberto Jara Corona, revolucionario, constitucionalista de 1917, embajador de México en la recién fundada Cuba, gobernador de los estados de Tabasco, Veracruz, Senador de la República. Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Mexicana. Secretario de la Marina. Premio Mundial Stalin por la Paz y Medalla Belisario Domínguez.
Siendo el único hijo del matrimonio de Emilio Jara Andrade y María del Carmen Corona Corona, originarios de Tecamachalco, Puebla. El descendiente nace el 10 de julio de 1879 en Nogales Veracruz, otros afirman que fue en la ciudad de Orizaba. En esa ciudad realiza sus primeros estudios en la Escuela Modelo de Orizaba fundada por Enrique Laubscher. La familia Jara Corona se trasladan a vivir a la ciudad Pachuca. En 1892, cursó en el Instituto y Literario Autónoma, donde egresa como tenedor de libros. Tuvo la oportunidad de establecer amistad como Alfonso Cravioto y Efrén Rebolledo.
La familia regresa al Estado de Veracruz, donde Heriberto Jara, ingresar a trabajar como administrativo en la fábrica textil de Santa Rosa y Río Blanco, a los 19 años año ingresa al Partido Liberal, iniciando una carrera política desde las bases, está muy cercano a los acontecimientos de la huelga de Río Blanco de 1907; siendo considerado uno de los principales promotores de la huelga. Sufre persecución política, en enviado a Valle Nacional, donde logra escapar.
También es inicia su labor como articulista en las páginas de la Opinión y el Dictamen, y al final de su vida en las páginas de la revista siempre, también escribió poesía, de los pocos revolucionarios don dote literarios, una faceta poco conocida como explotada por los investigadores.
En 1911, es electo diputado Federal, le toca vivir los acontecimientos del golpe de estado impuesto a Madero y Pino Suárez, se fortalece su lucha por la democracia, Heriberto Jara Corona, es organizador del primer desfile del primero de mayo en 1913, por parte de Casa del Obrero Mundial. Como también denunciar al asesinato del líder agrario de Camerino Z Mendoza. Así fue de los pocos diputados que votaron en contra de la renuncia del Presidente y vicepresidente de México en 1913.
Organiza la Brigada Ocampo para enfrentarse con las guardias blancas de las compañías petroleras en el norte del Estado de Veracruz; en la segunda mitad del año de 1913, tiene una actividad militar muy comprometida a lados de militares revolucionarios como Pablo González y Francisco J Mújica. En Agosto de 1913, le toca participar en el primer reparto agrario por parte de Lucio Blanco, con las tierras de la hacienda propiedad de Félix Díaz, en el estado de Tamaulipas.
El Gobernador carrancista, Cándido Aguilar, como gobernador de Veracruz, en 1914, lo designó como Secretario de gobierno del Estado. En ese mismo año recibe el ascenso de General Brigadier del ejército mexicano. Más tarde es designado como Gobernador de la Distrito Federal. El presidente Venustiano Carranza en 1916, lo designa como Jefe de las primeras División del Ejército de Oriente. Regresa al Congreso de la Unión, como diputado federal por el distrito de Orizaba. Destacándose como uno de los diputados más aguerrido para impulsar los artículos 3º, 27º, 124º y 120º, en los Diarios de los debates, hay están sus intervenciones en defensa del proyecto revolucionario.
Luego de su encargo legislativo, regreso a carrera castrense, como Jefe de la segunda División de Oriente, y Jefe de las operaciones en Tabasco, y también como Gobernador.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Cándido Aguilar, lo designa como Embajador de México, en la naciente nación Cubana entre los años de 1917 a 1920. Regresa al país al ser electo como Senador de la República por espacio de 4 años. Así también como Jefe de Operaciones militares en el Estado de Puebla para enfrentar a la rebelión dela huertista.
Como Gobernador Constitucional de Veracruz, será del 18 de diciembre de 1924 al 31 de octubre de 1927. Su gobierno ha sido un referente de honestidad y trabajo, transformó la capital de Veracruz, destacándose la construcción del Estadio Xalapeño, único en su estilo en América Latina; promoviendo en su gobierno a la vanguardia literaria y artística de los Estridentistas. Por tener conflictos por el asunto del petróleo, el Presidente de la República Plutarco Elías Calles, logró que Jara Corona fuera destituido, como hace falta esa acción en los actuales gobernantes por el saqueo de las finanzas estatales.
El General Lázaro Cárdenas, en 1934, lo nombra presidente de la Comisión de Estudios de las leyes Militares, e inspector general del ejército, así como también Comandante de las 26º y 28º zona militar entre los años de 1935 a 1939.
En 1939, es designado como Presidente del Partido Nacional Revolucionario, fue el comisionado en transformarlo en Partido de la Revolución Mexicana, y organizar la campaña presidencial del General Manuel Ávila Camacho. En segundo sexenio de 19140 a 1946, es designado como Secretario de Marina del Gobierno de la República, tuvo que enfrentar el conflicto de la agresión fascista contra buques mexicanos, y la participación de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial.
En los últimos años de su actividad política, encabezó el Movimiento mexicano por la Paz y Presidente del instituto de relaciones culturales México Cuba. Muere en la ciudad de México el 17 de abril de 1969, a los 88 años de edad. Sus cenizas fueron esparcidas en el golfo de México.
En el estado de Veracruz, encontramos un sin número de Escuelas con su nombre, colonias, calles, el aeropuerto internacional del puerto de Veracruz, el estadio Xalapeño, hasta monedas de cinco pesos; espero que la clase política actual conozcan a un político honrado, que siendo Secretario de Marina pagaba renta, y el Presidente de la República le dio en propiedad una casa, misma que regresó al Estado Mexicano, para convertirla en un centro escolar en el puerto de Veracruz.