El Día del Abogado lo debemos celebrar todos los años a manera de recordatorio de los deberes que los mexicanos tenemos para con la aplicación de las leyes y la justicia, y con el propósito de unir al gremio de la abogacía, con el único fin de servir como motor de cambio y desarrollo social. Por ello este domingo 12 de Julio, que se cumplen 55 años de celebrar al abogado en México; Cruzada Democrática Nacional A.C., la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz A.C. y la Unión de Agraristas Universitarios de México A.C. con un día de antelación festejaron a un grupo de juristas que aceptan el compromiso de coadyuvar en el mejoramiento de nuestro entorno y buscar por todos los medios legales, restablecer el estado de derecho que paulatinamente se ha ido perdiendo en el estado y país. La historia de esta celebración data de 1960 cuando por petición del periódico el Diario de México, de la capital del país, el Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos, declara Día del Abogado.
Pero su historia va más allá, considerando que el comité encabezado por Federico Bracamontes, fundador de Grupo Diario de México solo retomó el 12 de julio para festejar a los abogados, a partir de la conmemoración de dos sucesos de relevante trascendencia en la enseñanza del Derecho en nuestro país, recordando por un lado que precisamente un 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno. Suceso que trajo como consecuencia que Carlos V, por cédula expedida el 21 de septiembre de 1551, ordenara el establecimiento de un estudio de universidad de las ciencias, inaugurándose en consecuencia la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553. Con tal suceso, las facultades que dieron inicio a la historia de la educación superior en nuestro país, fueron las de Cánones y la de Leyes. Del mismo modo el 12 de julio de 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes; siendo ésta una de las cátedras que había en ese tiempo y se impartía en Derecho, en la que se enseñaba el Digesto; Código, en la que se enseñaba el Corpus Juris Civile e Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano, así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina. Cabe mencionar que la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México conmemora también el 3 de junio pues en esa fecha del mismo año de 1533 inauguraron los cursos en Real y Pontificia Universidad de México y se pronunció la primera lección jurídica en América por parte de don Pedro Morones. Durante la primera celebración, en 1960, en representación de López Mateos, el entonces Presidente de México.
Los galardonados veracruzanos en esta ocasión son los destacados abogados: Lic. Luz Amelia Morales del Ojo, Lic. Mireya Bonilla Fernández, Mtro. Eugenio López Ortíz, Dr. Ricardo López Henaine, Dr. Manlio Fabio Casarín León, Dr. Alejandro Peralta León, Lic. Luis Arteaga Vázquez, Lic. Alejandro Dorantes Ortega, Lic. Flor Dorantes Domínguez, Lic. Fernando Maya Carmona, Lic. Manuel Rosas Lara, Lic. Miguel Ángel Juárez Jasso, Lic. Aurelio Rodríguez Araujo, Lic. César Arturo Espinoza Aguirre, Lic. Pedro Jesús López Colorado, Dr. René Álvarez Montero, Lic. Eulalia González López, Lic. Heriberto Hernández Vargas, Lic. Herlinda Zacarías Hernández, Lic. José Antonio Medina Aguilar, Lic. Jorge Alberto Santana Guerrero, Lic. Antonio Benítez Lucho, Lic. Manuel Rosas Lara, Lic. Juan Francisco Marín Viveros, Lic. Raúl García Garrido y Lic. Porfirio Méndez Rosas. A todos ellos nuestra gratitud y felicitación; porque son hombres de bien y excelsos profesionales del derecho. ¡Estamos! alodi_13@nullhotmail.com