zairosas.22@nullgmail.com
Las elecciones pasadas fueron el resultado del hartazgo ciudadano, respecto a los partidos políticos, razón por la cual algunos de los candidatos independientes obtuvieron la mayoría de votos y adquirieron gran notoriedad como una nueva propuesta.
Con el triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco” como gobernador de Nuevo León, Pedro Kumamoto como el primer diputado independiente del congreso de Jalisco y Beto Merlo, entre otros, quien aunque no ganó la diputación en el estado de Puebla sí se posicionó por encima de candidaturas avaladas por partidos, se desató un fenómeno, el cual se está frenando con las leyes “antibronco”.
La ley “antibronco” es llamada así porque si bien no busca impedir las candidaturas independientes sí está poniendo múltiples candados con lo cual las dificulta. Dicha ley ya ha sido avalada por los congresos locales de Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Puebla. Cabe destacar que el 4 de Junio del 2016 estos estados renovarán gubernaturas, con lo que pareciera que la modificación a las leyes electorales es una respuesta ante lo ocurrido el pasado 7 de junio por temor a que la historia se repita.
De acuerdo a una encuesta realizada por Parametría, el triunfo de los candidatos independientes se debe al hartazgo de los partidos políticos, sólo el 13% de los encuestados consideró que se debió a mejores propuestas. Si bien las candidaturas de este tipo no representan la salvación de México, sí son un avance en la democracia, pues obligan a que los partidos elijan mejor a sus gobernantes al tener mayor competencia.
El problema, son las reformas electorales que más bien presentan un retroceso: En Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas se aumentó de 2.0 a 3.0 por ciento el porcentaje de firmas de la lista nominal. Además Chihuahua exige un mínimo de tres años sin haber militado en algún partido político, tomando en cuenta que El bronco era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y renunció con sólo 9 meses de anticipación. En Sinaloa se redujo el plazo de recolección de firmas para ser candidato de 90 a 40 días.
Para constituir un partido político se establece un umbral mínimo del 0.26% de firmas del padrón electoral, ¿Por qué exigirle más a quien busca ser votado sin aval de un partido político?, hay quien piensa que los partidos son mejores debido a sus estatutos e infraestructura, aunque están dejando de lado lo que representa mantenerlos, tan sólo en este año se repartió entre todos ellos la cantidad de 5,356 millones de pesos. Las reformas deben legislar para lograr una competencia justa, no para evitarla, y una forma de lograrlo sería empezar por los partidos ya existentes en vez de dificultar el surgimiento de nuevas propuestas que no van a sustituir el sistema de partidos pero sí a complementarlo.