> En la capital del estado afortunadamente no todos los temas cotidianos son de política gubernamental, de grilla, de manifestaciones encueratrices o de seudo maestros irresponsables.
>
> Aprovechando los días del asueto oficial, este reportero ha tenido la oportunidad de recorrer con calma y tranquilidad algunas calles de nuestra bella ciudad capital.
>
> Tanto en el centro histórico como en los fraccionamientos, hay casas que llaman la atención por presentar un distintivo de hermosura, como es el uso del vitral.
>
> A propósito, platiqué con mi amigo el afamado vitralista xalapeño Héctor Aguilar García, allá en su changarro de Veinte de Noviembre y Lucio.
>
> Héctor lleva más de 30 años embelleciendo con el vidrio de colores a nuestra Atenas Veracruzana; más de treinta años de llevar su arte a muchísimas casas de la ciudad y del estado, en los que también ha brindado empleo a jefes de familia e incluso ha enseñado la técnica del emplomado a otras personas que ahora tratan de competirle.
>
> Me comenta que los vitrales más solicitados son los que tienen que ver con paisajes pintorescos, bodegones, también conocido como naturaleza muerta, una obra de arte que exhibe animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales como frutas, comida, plantas, rocas o conchas, o hechos por el hombre: utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etcétera, en un espacio determinado que con la iluminación, producen un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
>
> He visto otros motivos como los religiosos; sobre todo los tradicionales en los templos, pero siempre llamó mi atención el de La Vendimia, que muestra a mujeres recolectando la uva y revelan a la vez toda su alegría por el final de la cosecha.
>
> En fin, los vitrales no sólo sirven para fines religiosos, también son una excelente manera de mejorar la decoración interior de los inmuebles, ya sean casas, oficinas o centros comerciales a los que proporcionan un ambiente de distinción, elegancia, energía y prosperidad, que cada vez más, como lo destaca Héctor Aguilar, son una referencia más para distinguir a nuestro terruño no solo como la ciudad de las flores, también como Xalapa de los vitrales.
>
> SOBRESALIENTE
>
> Todo está ¡listo!, para que pasado mañana domingo. Héctor Yunes Landa presente su informe como representante de los veracruzanos ante el Senado de la República. Héctor, como Pepe, es un representante popular carismático. Ambos se han preocupado por servir con generosidad. Héctor mantiene su lucha por la nominación de su partido para la contienda a gobernador y ahí la lleva entre los punteros.
>
> Tenga el lector un excelente fin de semana.
>
> gustavocadenamathey@hotmail,com