Telcel. (2281) 07 8168
– Por ser un tema que no pierde vigencia, publicamos éste que con el título de “La culpa de Porfirio Díaz”, difundió María Luisa -la China- Mendoza en Excélsior.
Ya clarea la tarde. Empieza a ponerse ocre la luz, aquella dorada presencia del sol que se va, ya no está. Y yo me trueno los dedos pensando lo que debo escribir.
Es que nadie sabe lo que es la depresión, parecería palabra de niña bien, pero allí te quiero saber por dónde, aunque hayas escrito apuntes por doquier…
Es que se mueren mis amigos. Hace unos días, Jacobo, el único, y luego Gustavo Sainz; íbamos juntos a su universidad de Albuquerque, me invitaba a dar conferencias y a los salones; los jardines con sus mesas de cemento, sus pasillos donde todavía se podía fumar.
Yo fumaba como chacuaco, diría Ernesto de la Peña y ni imaginaba que iba a dejar de hacerlo dado el placer, los intervalos aparentemente inteligentes, la importancia de llamarse X.
¿Y por qué iba a hacerlo? Nunca pensé en el peligro de muerte hasta que, acostada ardiendo en calentura en la cama del hospital del barco a donde fui a dar la vuelta al mar con Enrique Fernández Martínez, me dijo el doctor de cabeza anaranjada, como noruego:
“Si no deja de fumar, la bajo del barco y la dejo en una isla cerca de Hawai, para que manden de su país un avión por usted”. Me quedé helada, como muerta entre las sábanas. Allí se acabó la jarana.
Tengo apartadas unas páginas del libro que escribí sobre Carmen Serdán, en el que cuento cuántas haciendas había en mi patria cuando cayó Porfirio Díaz; es decir, renunció, ideal para ahora que les ha dado por ahí, como dicen en mi tierra.
Es que cuando éramos chicos, ni de chiste se nos hubiera ocurrido querer que trajeran los restos de don Porfirio. Fíjense si ya grande yo, digo talludita, desde mi cuarto del hotel al que íbamos mi esposo y yo siempre a París (hotel en la avenue Raspail, absolutamente divino.
Hotel también de Gabo García Márquez -cuando era tan pobre como nosotros- y del que nos íbamos a desayunar y a cenar a la esquina, al restaurante La Coupole. Veíamos el cementerio donde reposa todavía el dictador, hoy tan anhelado y nunca se nos ocurrió bajar a suspirarle.
Por cierto, valga la anécdota, en Polonia, en los muelles de Gdansk se iba a botar un buque encargado por el gobierno mexicano para la marina y cuyo nombre era Coronel Díaz, es decir, cuando todavía incólume a la mancha subsistía el militar y héroe. Cantamos el himno y, por supuesto meditamos.
Qué lástima que ya se murió Edmundo Domínguez Aragonés para que me hiciera fuerte en este recuerdo.
Vayan por mientras unas palabras de “Tris de Sol”, el libro que les decía de Carmen Serdán:
“Hubo en mi patria ochocientos treinta hacendados, seis mil veintitrés haciendas, catorce mil quinientos setenta y cinco ranchos. En esos lugares vivían los amos y señores de mi patria, las madames que hablaban en francés y las institutrices que hablaban en francés, así como los sacerdotes, tutores, albaceas y apoderados, que hablaban francés.
Y vivían con ellos, sirviéndolos de rodillas en la friega del piso, en la siembra de la tierra, en la aplaudida tortilla de la mañana y la noche, en el lavado de la organza y el raso, de rodillas. Mujeres, mujeres jóvenes embarazadas o vírgenes; envejecidas, ancianísimas y niñas.
Y niños y jóvenes castrados; jóvenes sin compañera o jóvenes que ya se iban a casar, por órdenes del patrón con la concubina del patrón. Criados mayores y mayordomos menores; caballerangos y caporales, peones, aparceros, medieros, cuanto varón hay sobre el mundo para servir a los dueños del mundo.
Y por eso los patrones enterraban en la tierra a sus siervos, dejando la cabeza del esclavo a ras de la tierra, la que iba succionando al infeliz que se consumía, tatemado por el sol y la fuerza de los patrones vestidos de charros, que lo visitaban por la mañana cuando la fresca para ver si el torturado confesaba dónde había puesto el real o el medio kilo.
O decía al fin el nombre del que iba de noche a hablarles de rebelión y de derechos humanos y dignidades, que venía de la capital a contar de unos hermanos Flores Magón y del descastado traidor Francisco I. Madero o de otros enemigos de la paz, la paz, la paz…”.
LENGUA ALCAPARRADA
– La puntual “Bitácora” del colega Miguel Ángel Cristiani González, divulgada este jueves l6, numerosos fueron los temas abordados por el senador Pepe Yunes Zorrilla en el encuentro con líderes sociales y de opinión, al que convocó Ernesto Aguilar Yarmuch en su restaurante “Las Coronelas”, de Las Trancas, en donde se reunió lo que se llama la plana mayor de los comunicadores de la capital del Estado.
Entre otros, las editoras Leonor de la Miyar, Virginia Durán, Claudia Guerrero, Verónica Danell, Rosalinda Sáenz; los columnistas Pepe Valencia, Alfredo Bielma, Paco Licona, Arturo Reyes Isidoro, Edgar Hernández, Ángel Álvaro Peña, Mario Javier Sánchez de la Torre y Armando Ortiz.
También Miguel Ángel Cristiani, Aurelio Contreras, Santos Solís, Carlos Jesús Rodríguez, Francisco Rivera, Jaime Ríos, Carlos Ortiz, Romeo González, Felipe Hakim, Cecilio García, Fito Soler, Marco Antonio y Ernesto Rizzo, así como David Varona.
En la visión y panorama planteado por el senador, presidente de la comisión de Hacienda del Senado, fueron múltiples y variados, desde la deuda pública, hasta los tatuajes en los jóvenes. Como dicen en mi pueblo, “de todo hay en la viña del señor”.
Pepe Yunes aseguró que el principal problema de Veracruz es económico, tiene que ver con un desequilibrio financiero, que quizás por platicarlo tanto, pasa a ser parte de la cotidianidad.
– La jiribillosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del poder, hizo hace poco esta mención:
Hace 10 años que se imprimió el primer número de la publicación Opción de Veracruz. Antes fue el tabloide Avance; después la revista Avance. Estos tres medios de comunicación nos llevaron hasta el portal www.opciondeveracruz.com.
¡Muchas felicitaciones al tenaz editor Eliseo Tejeda Olmos y a su hija Mónica!
– De la sección “Tips, tips, tips”, del portal Versiones que edita aquí el comunicador cuenqueño José Ortiz Medina, tomamos este párrafo:
A muchos llamó la atención la presencia del ex gobernador Miguel Alemán Velazco en la comitiva presidencial que anda de visita en Francia y que acudió a los festejos oficiales por el inicio de la Revolución Francesa con la toma de la Bastilla. Pero nadie debería extrañarse.
Alemán Velazco no está en calidad de mero invitado (aparte de ser esposo de la francesa Christiane Magnani, Miss Universo 1953) es el organizador de la visita, pues es él quien cuenta con las relaciones diplomáticas y políticas que lograron que se le diera a México un papel protagónico en los festejos de este año. Relaciones que ha cultivado, hay que señalarlo, durante toda su vida.
Así que si hay un veracruzano realmente cercano al presidente Enrique Peña Nieto, ése es Miguel Alemán Velasco. Y si alguien duda que su opinión tendrá algún peso a la hora de las definiciones políticas para Veracruz, tiene la mira chueca.
– El diario digital Crónica del Poder comentó en fecha reciente que el dirigente fundador de la Asociación de Periodistas de Veracruz (APEVER) Francisco Licona González, informó en su portal Política al Día que el viernes 17 de este lluvioso julio tuvieron un desayuno con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la diputada por Pánuco, Octavia Ortega Arteaga.
Por cierto, en sesión previa, el presidente de la APEVER propuso a los miembros que esta asociación lleve el nombre de «Noé Valdés», lo cual fue aprobado por unanimidad. También informó Paco Licona que el siguiente desayuno-reunión de la agrupación será con el alcalde Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, el próximo martes 21.
– El semanario invendible Centinela, editado aquí por el comunicador orizabeño Luis Rodríguez Zavala, buscar reforzar su equipo con miras a una mejor cobertura y posicionamiento, para lo cual está contratando reporteros, fotógrafos, diseñadores y promotores.
Para mayor información, los interesados deben acudir a las oficinas de este hebdomadario ubicadas en la xalapeña privada de Basurto No 55, interior 6 o llamando a los teléfonos 817 91 06 y 817 68 31 para hacer cita con el presidente del consejo de administración, Oscar Pedro Reyes Castelán.
– Este sábado 18 será la presentación del número 35 de la revista Luna Córnea,
dedicada en esta ocasión al fotoperiodismo mexicano. El evento será en el Centro de la Imagen de la ciudad de México.
La publicación contiene trabajos de varios fotorreporteros del periódico capitalino La Jornada, tales como Fabrizio León, Carlos Ramos Mamahua, José Carlo González, Pablo Ramos, Francisco Olvera, José Núñez y Miguel Sierra
– Y como para no dejar pendientes, los diputados locales se trasladaron hasta
la Ciudad de los Treinta Caballeros el jueves 16 para convivir en una comida con los “tunde teclas” de la región, previamente invitados por la gentil comunicadora cordobesa Vicky Hernández, titular de Comunicación Social en el Congreso del Estado.
El evento -con motivo de Día de la Libertad de Expresión- fue en el elegante restaurante Villa Franca, en el fraccionamiento San José de Córdoba, donde compartieron el pan y la sal los legisladores y los comunicadores, en un ambiente de gran camaradería.
– Este viernes 17 de julio, la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas inauguró en su domicilio social de Madero 34, en el xalapeño barrio de Xalitic, la exposición de caricaturas «Fomento a la Lectura”, patrocinada por el Consejo de la Comunicación, el INEA y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.
En este evento participan 50 ‘moneros’ nacionales y estatales con cartones alusivos al tema de la lectura, según informó el caricaturista tuxpeño Fernando Morales, uno de los directivos de la SVC.
Al respecto, Socorro Sandoval, titular del IVEA dijo que el Consejo de la Comunicación sobre todo a nivel nacional tiene un beneficio con el INEA y ahora se refleja con el IVEA; se trata de fomentar la lectura, sobre todo que las personas lean 20 minutos al día, en todos los niveles de la población.
– De la buscada columna “En corto, sin cortes”, de Pepe Ortiz Medina, este interesante texto:
Resulta que la ex directora de la FACICO /UV y ex presidenta de la CEAPP, María del Rocío Ojeda Callado, le salió lo “combativa” y salió a protestar por el retraso en el pago de los bonos de productividad en la casa de estudios.
Como si no supiera que se debe a los retrasos en la repartición de recursos de la SEFIPLAN. Una fotografía suya portando una pancarta circuló en redes sociales -de manera bastante bien planeada- así como en algunos medios tradicionales, haciendo ver como si la “doctora” de veras fuera una luchadora social.
Pero quien no la conozca, que la compre. Además que recordemos, su paso por la CEAPP se caracterizó por la sumisión al gobierno y la absoluta falta de solidaridad con los reporteros veracruzanos, a los que decía “defender”.
– Según reporte de Armando Ramos, corresponsal en Coatzacoalcos del portal Versiones, reporteros gráficos que cubrían el bloqueo carretero que realizó un grupo de personas que fueron desalojadas de un predio en la colonia Trópico de la Ribera, fueron agredidos físicamente durante la tarde del miércoles 15.
Los fotoperiodistas Sergio Balandrano Casas y Fidencio Arévalo Chapuz interpusieron una denuncia penal por los golpes que recibieron, tras fotografiar a los manifestantes que cerraron el paso vehicular a la altura del puente Calzadas.
Balandrano Casas, del portal Coatza Digital, cayó al suelo luego de recibir un puñetazo frontal que incluso dañó su equipo fotográfico. “Una persona empezó a fotografiar a la prensa; entonces yo también lo fotografié y fue cuando me tiró un trancazo.
“Yo estaba haciendo mi trabajo, él estaba tomando fotos; se acercó y yo también le empecé a tomar fotos y fue cuando me tiró el trancazo”, narró el reconocido reportero gráfico.
Mientras que Fidencio Arévalo, del Diario Notisur, también fue agredido en una gresca que se formó cuando los fotoperiodistas registraban el momento en que era cerrada otra vialidad por los manifestantes.
Tras los hechos, fue identificado uno de los agresores como Javier Alonso, el cual fue plenamente señalado ante los elementos de la Policía Estatal, pero los efectivos no hicieron por detenerlo y éste se refugió en una vivienda del lugar.
– Con el objetivo de reconocer y difundir las actividades de la Unidad de Rescate Aéreo mexiquense en su vigésimo aniversario, el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó hace poco la serie televisa “Relámpagos”, según nota de Sofía Sandra San Juan, reportera del periódico El Sol de Toluca.
La producción de esta serie estuvo a cargo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, donde se muestra que de 2011 a lo que va de este año los elementos del Grupo de Rescate Aéreo han realizado un total de 4,463 operaciones, que han dejado huella salvando vidas en diferentes regiones del Estado y del país.
La directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Lucila Isabel Orive Gutiérrez, dijo que la serie “Relámpagos” -con formado de documental- constará de seis capítulos, cuya trasmisión está prevista a partir del lunes 27 de este mes.
BITACORA DEL DIRECTOR
– Por el interés del momento, con gusto reproducimos este texto de Pascal Beltrán del Río, publicado hace poco en el periódico capitalino Excélsior, con el sugestivo título “EPN, casi solo y sin prisa”.
El presidente Enrique Peña Nieto ha dejado atrás la actividad vertiginosa de los primeros 20 meses de su gobierno.
La calma en la que ha entrado puede ser atribuida a que se quedó sin más reformas que impulsar, o a que la implementación de éstas resultó más compleja de lo que se esperaba, o a que la combinación de malas noticias que caracterizaron el otoño pasado lo dejó desorientado. O una mezcla de las tres cosas.
Lo cierto es que ya han pasado varias semanas de las elecciones del 7 de junio y los cambios en el gabinete que muchos comentaristas auguraron para los días siguientes de las votaciones, y que han sido sugeridos -casi en tono de exigencia- por la oposición, aún no llegan.
Ahí también se asoman varias explicaciones: que los resultados de los comicios han llevado al presidente a pensar que la opinión que tiene la población de su gobierno no hace urgentes los cambios, o que prefiere mantener intacta la mayor parte de su primer equipo -como lo hizo en su tiempo Adolfo López Mateos- o que no quiere reaccionar de bote pronto ante lo que opinan sus críticos.
Como sea, a estas alturas del sexenio sus predecesores inmediatos habían echado mano del ‘bullpen’ en forma frecuente.
El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León había cambiado a sus secretarios de Hacienda, Gobernación, Agricultura, Comunicaciones, Contraloría, Educación, Trabajo y Reforma Agraria, así como al procurador general de la República.
Vicente Fox Quesada ya no contaba con los titulares originales de las secretarías de Relaciones Exteriores, Energía y Función Pública; incluso, estaba a punto de relevar a la de Turismo.
Felipe Calderón Hinojosa ya había dado las gracias a los secretarios de Desarrollo Social, Gobernación, Economía, Comunicaciones, Función Pública y Educación.
Hasta la fecha, Peña Nieto sólo ha cambiado a los titulares de la PGR y la SEDATU, dos de las 16 posiciones civiles con que cuenta el gabinete. Y, sin embargo, frecuentemente parece que el presidente no tiene 16 colaboradores de primera línea -no cuento a los militares, porque su proceso de integración en el gabinete sigue otras reglas- sino, a lo sumo, cuatro o cinco.
Decidí que no fuera mi opinión, sino un dato objetivo el que indique qué tanto jalan la carreta del gobierno cada uno de los secretarios de Estado.
La actividad pública, registrada por los medios de comunicación, es una señal -quizá no la única- de qué tanto trabajan los miembros del gabinete.
Al escribir los nombres de los funcionarios del primer círculo presidencial en el buscador ‘Google News’, esto es lo que apareció:
Luis Videgaray Caso tuvo 22 mil 200 registros; Emilio Chuayffet Chemor, 16 mil 700; Miguel Ángel Osorio Chong, 16 mil; Jesús Murillo Karam, 9 mil 640; José Antonio Meade Kuribreña, 9 mil 100; Arely Gómez González, 8 mil 390; Gerardo Ruiz Esparza, 6 mil 280; Ildefonso Guajardo Villarreal, 4 mil 990.
Claudia Ruiz Massieu, 4 mil 340; Pedro Joaquín Coldwell, 4 mil 330; Enrique Martínez y Martínez, 3 mil 890; Alfonso Navarrete Prida, 2 mil 280; Mercedes Juan López 2 mil 130; Virgilio Andrade Palacios, 2 mil 50; Rosario Robles Berlanga, 2 mil 30 y Juan José Guerra Abud, mil 860.
Por supuesto, este buscador da cuenta de menciones recientes en los medios. Por eso, Chuayffet apareció con tantos registros, por su reciente participación en los debates sobre la reforma educativa.
No obstante, la lista anterior sí es un indicador de la actividad pública de los secretarios de Estado. Hay unos que, por protagonismo o lo que se quiera, aparecen más en los medios que otros. Aunque se les critique por ello, son colaboradores que dan la cara por el presidente y su gobierno.
Contar, en los hechos, con cuatro o cinco colaboradores que no nadan de muertito, ha convertido a Peña Nieto en el pararrayos de su propia administración. El presidente está a menudo solo. Y se nota.
Pregunté a mi estimado compañero de páginas, José Elías Romero Apis qué debe esperar un presidente de su gabinete. Me respondió: “Llegar a donde él no alcance. Saber lo que él no sabe. Tener lealtad, franqueza, inteligencia y valentía”.
En este gobierno, ¿cuántos secretarios de Estado llenan esa descripción?