Independientemente de lo positivo o negativo que puedan llegar a ser para el país las reformas constitucionales llevadas a cabo por la actual administración federal, otra acción que tendrá que llevarse a cabo dentro de este periodo de gobierno y que es de igual o mayor importancia que las reformas constitucionales, es la implementación a nivel nacional el próximo año 2016 del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial, conocido comúnmente como Juicios Orales.
Acción que a la fecha ya viene funcionando en algunas de las 32 entidades federativas de México, pero que en algunas otras su aplicación va bastante atrasada. Pues la puesta en operación de esta nueva forma de impartir justicia, no solamente depende de la reforma a la legislación federal correspondiente, sino también a las de los estados, además de la fuerte inversión en recursos financieros que se debe de hacer y la capacitación a todo el personal que forma parte del aparato de impartición de justicia federal y de los estados.
Siendo la capacitación lo que se puede considerar el talón de Aquiles de esta nueva forma de impartición de justicia, pues como se ha demostrado e la fecha, por pequeñas o grandes fallas que se han dado durante la aplicación de este novedoso procedimiento, se tienen que anular casos que son de gravedad y los delincuentes quedan en libertad.
Es por lo anterior la importancia que tienen los cursos que ha comenzado a impartir el Consejo Estatal de Seguridad Púbica (CESP), a cargo de Juan Antonio Nemi Dib, pues están enfocados al personal operativo y no solamente a los profesionales del derecho que trabajan en esa área. Ya que la semana pasada llegó a su fin el curso impartido al primer grupo de 92 mandos policiales municipales, estatales y navales. Formación que continuará con un grupo de 100 elementos bajo el mismo esquema.
Capacitación que en esta entidad es muy necesaria, pues como dio a conocer el abogado Antonio Barat Pérez, presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados del Estado de Veracruz, de que aproximadamente entre el 15 y 20 por ciento de los profesionales del derecho del Estado son los que están capacitados para poder trabajar con este nuevo sistema de impartición de justicia. Capacitación que en la mayor parte de los casos ha sido por interés personal hacerlo.
Como se puede apreciar en lo señalado, tanto en el aspecto institucional, policías y defensores de oficio, como en el de los profesionales del derecho, es urgente la capacitación en este nuevo modelo de impartición de justicia, por lo que está haciendo el CESP se puede considera muy oportuno, actividad que seguramente está siendo asesorada por el CETEC. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 3-agosto-15)