En septiembre de 2015 termina el período que se fijó, para llevarlo los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A nivel mundial los países han cumplido con la gran mayoría de las metas establecidas. En general, con pequeñas excepciones, se puede decir que este gran acuerdo ha sido un éxito.
En septiembre de 2000, los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a cumplirse en 15 años, para impulsar de manera conjunta el desarrollo de la humanidad. En septiembre de 2015 termina el período que se fijó, para llevarlo a cabo. A nivel mundial los países han cumplido con la gran mayoría de las metas establecidas. En general, con pequeñas excepciones, se puede decir que este gran acuerdo ha sido todo un éxito.
A partir de enero de 2012, la ONU empezó a trabajar en lo que pudiera ser el contenido de un nuevo acuerdo mundial. En junio de ese mismo año, el equipo encargado presentó al secretario general un primer estudio titulado “El futuro que queremos para todos”. En él se expone las principales recomendaciones, para una agenda sobre el desarrollo después del 2015. A partir de entonces se han hecho consultas nacionales en cien países en los que han participado 7.3 millones de personas. Ha habido también múltiples consultas temáticas con expertos de todo el mundo.
Resultado de ese proceso, que lleva casi cuatro años, se han preparado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deberán de discutirse y aprobarse en LXIX Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2015. Los objetivos propuestos, para el período 2015-2030, son:
1.Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2.Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3.Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4.Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
5.Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
6.Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
7.Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
8.Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9.Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
10.Reducir la desigualdad en y entre los países.
11.Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12.Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13.Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
14.Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15.Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
16.Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17.Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
@RubenAguilar