Continuado con una de las prácticas del más puro estilo del Revolucionario Institucional, en cuestiones de elecciones internas, por el momento el experimentado político Manlio Fabio Beltrones, llevando como compañera de fórmula a una de las primas que tiene el presidente de México Enrique Peña Nieto, la ex alcaldesa de Metepec, Estado de México, Carolina Monroy del Mazo, integran la única fórmula que aspira a la dirigencia de este partido político.
Después de varios meses en que el ex gobernador de Sonora fuera el más nombrado en el medio político nacional como el más idóneo para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor y que momentáneamente ésta nominación se viera amenazada por el joven político Aurelio Nuño, hombre de las confianzas de Peña Nieto, hasta el momento todo parece indicar que la solución a la sustitución de César Camacho Quiróz del cargo, ya está hecha.
Solución que solamente puede calificarse como acertada, pues el llegar en momentos como los actuales a la codiciada posición del priismo nacional, requiere de una persona que tenga la experiencia, sensibilidad y reconocimiento necesario en el ámbito de la política tricolor a nivel nacional, como la que tiene el Sonorense. Ya que además de haber gobernado su Estado, también ha sido legislador, en las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, lo que le permite tener una experiencia y conocimiento del medio político importante.
Por lo que no representa problema alguno que su compañera de fórmula la mexiquense Carolina Monroy del Mazo, que como ella dice tiene una carrera política de más de 25 años en su Estado natal, pero que es una desconocida fuera de éste, aspire a la Secretaria General, segunda posición en importancia del priismo nacional. Ya que ella reconoce su condición en cuanto a experiencia política al expresarse del titular de su fórmula así: “un gran señor de la política” y que “será un honor caminar de su mano”.
Los retos que deberán enfrentar los precandidatos integrantes de esta fórmula única, no son menores y si variados ya que en el complicado aspecto electoral, tienen que ganar las doce gubernaturas que estarán en juego el próximo año 2016. Refrendar la victoria en nueve entidades que son priistas y recuperar Puebla, Sinaloa y Oaxaca.
Pero además en el aspecto político-económico y social nacional, como lo expresó el diputado federal Beltrones, su partido no puede perderse en la problemática actual solamente, sino debe insistir en lo concretado, como lo son las reformas aprobadas durante los últimos tres años. Reformas que para la población de este saqueado país, hasta el momento no han aportado al grueso de la misma los beneficios que el propio Pena Nieto diera a conocer en los spots de radio y televisión que se transmitieron durante el tiempo que se quería convencer a los mexicanos de las bondades que traerían en que fueran aprobadas.
Así pues, se nota claridad en los objetivos que hay que consolidar, desde el punto de vista priista, para que esta nación recupere todo lo que ha perdido y reinicie un rumbo mejor. Ahora solamente hay que esperar, que la fórmula citada realmente vaya a ser la única que se registre el próximo día 17 del mes en curso ante las instancias correspondientes del tricolor y que entonces todo quede como se ha planeado. Ya veremos, porque en materia política nada está escrito. Hasta el miércoles. noti-sigoloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun. 10-agosto-15)