Manuel Jesús Clouthier Carrillo (Culiacán, 1961) —hijo de Manuel Clouthier del Rincón, el Maquío, que en 1988 fue candidato presidencial por el PAN y que con su visión y estilo obligó al partido a realizar cambios fundamentales—, es ingeniero industrial por el ITESM-Monterrey, empresario en el campo inmobiliario, agropecuario y también participa en medios de comunicación.
En 1990 renuncia al PAN decepcionado, entre otras razones, por considerar que en 1988 su partido avaló el fraude que llevó a la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari y por la actitud que tomó ante la muerte de su padre en 1989. Al retirarse, planteó que el PAN había perdido su esencia ideológica y principios fundacionales.
Formó parte del Grupo San Ángel, que se constituye en 1994. De 1995 a 2007 se desempeñó como director general del periódico Noroeste en Sinaloa. En marzo del 2009, dejó la presidencia del Consejo del Grupo Editorial Noroeste, para incorporarse a la Cámara de Diputados.
Postulado por el PAN, pero sin militar en él, fue diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012), en ella participó como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación e integrante de las comisiones de Educación y Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.
Se convierte en el primer diputado federal independiente al ganar el quinto distrito electoral de Sinaloa con 42.45% de los votos, 20 puntos más que el candidato del PRI. Elemento central de la estrategia de campaña fue el contacto directo con la gente y un discurso agresivo semejante a los que pronunciaba su padre.
En marzo del 2012, solicitó licencia al cargo de diputado federal y en el mismo mes presenta solicitud ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para participar como candidato independiente a la Presidencia de México por el periodo 2012-2018. En esa ocasión, la candidatura le fue negada por no estar contemplada en la ley. Los cambios de la legislación ocurren con la reforma política del 2014.
Ha dicho que en el primer día como legislador va a proponer dos cosas: “Presentar una iniciativa (de ley) que proponga quitarle recursos económicos del Estado para gasto corriente a los partidos políticos, y la iniciativa que perfeccione precisamente la ley de las candidaturas independientes, alineada a los principios de derechos humanos”.
En la noche del pasado 7 de julio, al anunciar su victoria, dirigió un mensaje a los electores del quinto distrito en el que les dijo: “Éste es un resultado que manda un mensaje a los partidos políticos, que espero, sepan leer con madurez. La gente no está conforme con sus acciones, al contrario; la sociedad esta hasta la madre de que los partidos le hayan dado la espalda a la sociedad.