¡Oiga! se ha enterado usted que consenso entre los 193 Estado Miembros de las Organización de las Naciones Unidas, el Proyecto para que en el 2030 tengamos un mundo mejor y más justo. El documente, con 17 objetivos y 169 metas, fue redactado por expertos, representante de entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil de cada gobierno, después de dos años de negociaciones, será expuestos, y en su caso aprobado, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en Nueva York, que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre.
Permítame contarle que esto no es nada nuevo, y que más bien es una prórroga a lo no alcanzado dentro de los Objetivos de Desarrollo de Milenio, el cual establecía entre otras meta que para 2015, se disminuiría la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desigualdad de género y se mejoraría el acceso al agua y saneamiento. Quince años más tarde en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, se promete/compromete, de manera clara y decisiva, erradicar la pobreza, promover la prosperidad económica, el desarrollo social y la protección del medio ambiente; así como acabar con la desigualdad, los patrones de producción y el consumo insostenible, la infraestructura inadecuada y la falta de empleos decentes.
Solo por compartir, y por si usted no se enteró cuáles son algunos de los problemas que deben erradicar los Estados y sus gobiernos, aquí le comente alguno de ellos:
1). Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes. Esta iniciativa tiene como principal reto acabar con la pobreza extrema, y contempla implementar un sistema de protección social orientados a mejorar la situación de los más vulnerables dentro de cada país; 2). Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible. La iniciativa pretende acabar con la desnutrición y la malnutrición, sobre todo, entre l@s niñ@s, l@s adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas mayores. Para esto se debe “asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad” sin afectar al medio ambiente.
3) Asegurar vidas saludables. La propuesta busca, entre otras cosas, reducir la mortalidad materna a menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos, y acabar con las muertes inevitables de recién nacidos y niños menores de cinco años; antes del 2030 debe ponerse fin a las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis; reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación de aire, el agua y el suelo; lograr la cobertura sanitaria universal, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a vacunas y medicamentos “de calidad y asequibles”; fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
4) Educación de Calidad. La iniciativa propone que se garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y que se promuevan oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En los próximos tres lustros se debe reducir drásticamente el analfabetismo y mejorar las competencias de la población adulta para acceder a un empleo decente; que todos los niños y todas las niñas del mundo terminen un ciclo completo de enseñanza primaria; eliminar la disparidad de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y l@s niñ@s en situación de vulnerabilidad.
Por razones de espacio, acepte que solo le enliste los trece restantes: 5) Igualdad de género; 6) Agua potable y saneamiento; 7) Energía sostenible; 8) Buenos trabajos y crecimiento económico; 9) Innovación e Infraestructura; 10) Reducir la equidad; 11) Ciudades y comunidades sostenibles; 12) Consumo responsable; 13) Combatir el cambio climático; 14) Conservar los océanos; 15) Proteger los ecosistemas terrestres; 16) Paz y justicia; 17) Alianzas globales para las metas.
Así las cosas por aquellos lugares. Aunque deje decirle que a cómo van las cosas, creo que se necesitarán más de quince años para alcanzar la paz, el progresos material e intelectual, así como la salud y una educación de calidad.
Cometario Breve
Al multi homicidio ocurrido en la colonia Narvarte del Distrito Federal, se suma la ejecución de seis personas en un bar de la ciudad de Orizaba ocurrido la madrugada del jueves 13 del mes y año que corre, entre las que se encuentra el reportero Juan Heriberto Santos Carrera, ex corresponsal de Televisa-Veracruz para aquella zona, hecho de suyo lamentable y que afecta una vez más al gremio periodístico.
Sin embargo, considero que en este momento más allá de calificar/descalificar el trabajo que esté haciendo esta administración, es urgente y prioritario la concurrencia de todos los sectores, las organizaciones políticas/religiosas, los cuerpos de seguridad, junto con la sociedad civil organizada para convocar a la gran cruzada por la defensa al derecho que tod@s tenemos de vivir en paz, armonía y completamente seguros. Todo lo demás será simple oportunismo mediático.
Referencia
http://elpais.com/especiales/2015/planeta-futuro/objetivos-desarrollo-sostenible/educacion/#content