La petición que hizo la rectora de la Universidad Veracruzana, doctora Sara Ladrón de Guevara, al grupo de legisladores federales electos de diferentes partidos políticos egresados de esta Casa de Estudios, en el sentido de que trabajen para obtener recursos para su Alma Mater, independientemente de las encontradas opiniones que originó, solamente puede calificarse de excelente y muy necesaria, principalmente ante la situación de deterioro económico que se vive en esta entidad.
Acción que es tan positiva que por todo lo que ha llegado de información, tuvo una total aceptación por los representantes populares que asistieron a la importante reunión. Pues hasta el momento ninguno de ellos ha expresado algún comentario negativo o en contra.
Así pues, el fallido intento de tratar de desaparecer, de negar, de ocultar, la interesante y verdadera información dada a conocer por el diputado federal electo de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, lo único que provocó fue el que la población veracruzana fijara más su atención en ésta y la conferencia de prensa que dio el Ejecutivo del Estado el lunes por la mañana, fuera cuestionada en cuanto a que tan reales eran las cifras dadas a conocer sobre la cuantiosa deuda que tiene esta entidad.
Deuda que asciende a la cantidad de 44 mil 470.8 millones de pesos, que incluye la deuda de los ayuntamientos y que en total representa el 4.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) del Estado de Veracruz. Lo que posiciona a la entidad en décimo lugar nacional, en grado de endeudamiento, como porcentaje de afectación de las participaciones federales.
Lo dado a conocer en la importante reunión fue el adeudo que tiene al gobierno del estado con la Máxima Casa de Estudios que asciende a la cantidad de 1 mil 800 millones de pesos. Cifra que ha impedido que la institución educativa cumpla en tiempo y forma con algunas de sus obligaciones para con su plantilla laboral, tanto administrativa como de profesores.
Así pues, el llamado de la Rectora de la Universidad Veracruzana, tiene fundamento y está siendo hecho a tiempo, pues estamos a pocos días que inició el ciclo escolar 2015 – 2016, y esta actividad por razones de operación hacen que los gastos de la UV, no solamente se incrementen, sino que deben de ser hechos en su momento para que la institución funcione como debe de ser.
Así las cosas por el momento en cuanto a la UV. Esperemos que este adeudo sea solucionado a la brevedad. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 19-agosto-15)