*La juventud recordada llena de bohemia y de una amistad que perdura en los pueblos.
*Se fueron ya el “Gringo”, Toño Rodríguez, don Alfredo, don Ventura y ahora “Temo”…
*Ocho letras que costaron cien mil pesos….todo Mágico en Coatepec.
“Cuando un amigo se va….se detienen los caminos y se empieza a revelar el duende manso del vino”.
Alfonso Mora Chama
Se van los amigos de la camada de los años pasados, hermosos tiempos del trompo, la rayuela, el yoyo, el balero….pero también de ajustes en una historia teocelence que encierra hechos cultos y educativos, digamos, la fundación de XEYT Radio Cultural Campesina, la Biblioteca Municipal, la Banda de Guerra de la Secundaria, la fundación de la Liga de Futbol en Teocelo, más hechos que nos enorgullece cuando vemos los resultados gracias al permiso que Dios nos concede para disfrutarlos…
Precisamente por estos motivos, duelen y profundamente en el alma, el adiós definitivo de paisanos, amigos y vecinos que en este jueves de agosto, acompañamos a la familia de Artemio Flores Cid, al panteón municipal para darle cristiana sepultura…cuando semanas anteriores lo hicimos con Adrián López, amante de la música romántica, de tríos y de los juegos de los papalotes…después con Toño Rodríguez, de quien guardaba un viejo poster del Club de Futbol Atlas, que me lo había obsequiado cuando laboraba de gerente en un hotel del Distrito Federal donde pernoctaban los futbolistas atlistas…Toño voz cantante del Trío conformado por Fili Lozada
Andrade, compañero de primaria y secundaria, guitarrista y cantante…exclusivos de XEYT y de serenatas pueblerinas…
Recordamos a don Alfredo Sánchez, bailador de danzón pero con ganas. Suegro de mi hermano Jorge, el maestro Mora Chama…..todos ellos han partido a donde todos nosotros tenemos un lugar “a huevo”, unos primeros, otros después, pero al mismo destino final.
Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo. Lo dice perfectamente Alberto Cortés en su conocida melodía, quizás utilizada en este tipo de momentos tristes y desagradables, pero es justo decirlo, cuando Temo todavía en diciembre pasado en mis 66 años, llegó con una deliciosa infusión de “morita”, de esa que distingue a la frase de “pura calidad”, de su señor padre, don Manuel Flores…lo recordábamos esta mañana de duelo rumbo al panteón de Teocelo, con Rafael May Cid, con quien Temo convivió apenas hace ocho días durante la bajada del arco, y comiendo en casa de la hermana de Artemio, con Chabela…
Lo tratamos durante muchos años, en su estancia en México, apenas un chavo siendo “botones” en la Cadena de Tiendas Gigante La Viga, precisamente en Ixtapalapa, en una de las tantas visitas que hicimos para visitar a doña Luz Cid, señorona que siempre daba albergue y comida a quienes llegaban al DF a conquistarlo….gente buena de Teocelo como doña Luz, siempre estarán en el corazón de muchos de nosotros. Artemio Flores Cid, inseparable en la lucha política de Daniel Flores Gómez, lealtad comprobada con el familiar que es o fue presidente de los economistas de Veracruz, y cantante de la añorada Sonora Sensación de Teocelo, nuestra Sonora.
Se ha ido los amigos….”cuando un amigo se va queda un tizón encendido, que no se puede apagar, ni con las aguas del río…cuando un amigo se va, una estrella se ha perdido, la que ilumina el lugar, donde hay un niño dormido…queda un terreno baldío, que quiere el tiempo llenar, con las piedras del hastío…”.
Toño, Adrián, don Alfredo, don Justino y Temo…ya están con el Creador, no sean malitos, díganle a mi Dios que nos proteja y cuide de los malos que tenemos en este mundo, cerquita y lejos, pero malos que atentan contra la sociedad, contra las instituciones y con la vida de muchas personas…y cuando Dios así lo decida, estamos a sus órdenes y como dice mi querido y estimado Capitán Carlos Jurado Perches: “Gánenle al ampayer”.
Cuando un amigo se va….se queda un árbol caído, que ya no vuelve a brotar, porque el viento lo ha vencido….¡ Adiós Temo….!…la palomilla, la flota de Chinineros te vamos a extrañar. Ya está con tu compadre Filiberto Lozada.
¡¡ Cien Mil Pesos….!! Lo que costaron las ocho letras que significan Coatepec. Es decir, más de diez mil pesos cada letra y en estos tiempos de crisis económica, está no cabrón, sino recabrón. Pintorescas letras con el estilo que ya hemos visto en algún otro lugar, parece ser de Tlaxcala o de Taxco, pero nada de originalidad, por lo tanto no es para tanto presumir…que no engañen al alcalde Ricardo Palacios, cuando tiene las mejores intenciones de trabajar sin intereses creados y sin nada que ocultar…pero no falta un “hijito de la….”….bueno, ya ampliaremos este comentario cuando tenemos una agradable noticia deportiva…la consideran la obra del año….que no manchen.
Cafeteritos de Coatepec 22 carreras y Venaditos de Xalapa, 10. Masacrados deportivamente hablando los de casa a la novena xalapeña, con la brillante acción de los mejores bateadores d Cafeteritos…Juan Pablo Gémez, de 4-4; Aldo Bonilla, de 4-4; Ricardo Uriel Herrera e Ibrahim Garrido de 3 -3. Alessandro Fernández, de 3-3….A la defensiva destacó Juan Pablo Gómez, tres asistencias al igual que Alessandro Fernández.
Los niños que participaron en este partido fueron: Juan Pablo Gómez, Aldo Bonilla, Habacuc Medina, Aixa Morales, Ricardo Uriel Herrera, Baruk Morales, Ibrahim Garrido, Angel Leon, Angel Tepetla, Alessandro Fernández…entrando de cambio, Jesús Adrián Maldonado, Alexandro e Ignacio Jarvio, debiendo de reconocer el apoyo incondicional de Endy Donet, para sus compañeros, quedando su participación para otra ocasión…Todo esto en la categoría de 7 8 de la liga regional infantil y juvenil de beisbol xalapaña.
morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64