> Buen día apreciado lector:
>
> Del anuncio del relevo de colaboradores del gabinete presidencial que hizo ayer el Presidente de la República, lo más criticable es comprobar que actualmente o no hay políticos veracruzanos con la suficiente capacidad y prestigio para ser tomados en cuenta para incrustarse en el poder a ver si de algo le sirve a nuestra alicaída sociedad o tampoco han tenido siquiera un poquito de agudeza para protestar o colarse en el ánimo del joven mandatario.
>
> Claro, todos sabemos que los gobernantes valga la redundancia, siempre gobiernan con amigos y paisanos; así lo hizo en su tiempo presidencial Miguel Alemán Valdés, no tanto don Adolfo Ruiz Cortines.
>
> Fue la época en donde saltaron a la fama buena y mala, muchos veracruzanos incrustados en los cargos más importantes, aquel de la frase “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” .
>
> Hoy igual lo hizo hace tres años al inicio de su mandato Enrique Peña Nieto con mexiquenses e hidalguenses, aunque en los cambios de esta vez ya se vio un equilibrio geográfico en cuanto al origen de los escogidos en los nuevos nombramientos.
>
> En fin, consecuencia de las nuevas designaciones es posible que los políticos y tecnócratas de estos rumbos se tendrán que conformar con pegársele al amigo de algunos presidenciables y acaso tengan que dejar la chamba quienes tienen que ver con los funcionarios desplazados y asciendan los conocidos de los incorporados. Así ha sido siempre.
>
>
>
> EL DIA DEL “ABUELLO”
>
> Bueno, ya es fin de semana, dicen que hoy se celebra en nuestro país el Día del Abuelo o del “abuello”, como dicen mis nietos.
>
> “Si yo hubiera sabido que los nietos eran tan divertidos, los habría tenido más pronto” dicen que decía el reconocido cómico canadiense Bill Laurin; pero si como dice Peña Nieto en su propaganda del tercer informe, que en Veracruz se ha beneficiado a unos 500 mil adultos mayores, conque la mitad seamos abuelos que vivamos en armonía con nuestros hijos y nietos, ya seríamos una población de gente tranquila, sobre todo con nietos ingeniosos como todos los niños del mundo.
>
> Aunque esa visión nos la entristece doña Nayeli Vera Brizuela, delegada del INAPAN quien informa que en la entidad hay casi un millón de adultos mayores de los que 400 mil no cuentan con trabajo fijo ni remuneración económica.
>
> Viéndolo por el lado amable, no hace mucho el ingeniero Guillermo Bobadilla me mostraba un texto muy interesante acerca de lo que piensan los niños de los abuelos.
>
> Lo busqué en internet y lo encontré en el portal guíainfantil.com y dice:
>
> ¿Quienes son los abuelos para los niños? ¿Qué representan? Pues si queremos saberlo, preguntémosles…, aunque los papás estamos acostumbrados a que nuestros pequeños sean los que nos pregunten en todo momento y por todo: qué, cómo , cuándo, por qué…, y sabemos de sus sorprendentes ganas de aprender, de su ingeniosa manera de ver las cosas, asomémonos a sus maravillosas mentes a través de nuestras preguntas.
>
> ¿Qué piensan nuestros hijos de sus abuelos? Comparto con vosotros, unas breves respuestas de niños de 6 a 8 años sobre la pregunta ¿Qué es un abuelo? Entre las respuestas no encontraremos una definición formal de diccionario, pero sí una vivencia, un sentimiento que nos dirá mucho de nuestros hijos.
>
> Respuestas que evidencian la sabiduría de su inocencia, la alegría de sus vivencias, la inventiva de sus ocurrencias y la improvisación de su espontaneidad. Leamos y riamos.
>
> 1. Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.
> 2. Un abuelo es una abuela, pero hombre.
> 3. Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.
> 4. Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.
> 5. Los abuelos son personas con las que es bien divertido salir de compras.
> 6. Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas, un ciempiés de muchos colores o la casa del lobo.
> 7. Ellos no nos dicen: ‘¡Apúrate!’
> 8. Por lo general, las abuelas son unas señoras gordas, pero así y todo se agachan para atarnos los zapatos.
> 9. Son unos señores que para leer usan gafas, siempre las pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan unas ropas bien cómicas.
> 10. Algunos abuelos tienen papás, esos si son bien viejitos, la mamá de mi abuelita, se puede quitar las encías y los dientes… a la misma vez.
> 11. Nos responden preguntas como: ‘Por qué Dios no está casado?’ o ¿por qué es que los perros persiguen a los gatos?
> 12. No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.
> 13. Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros.
> 14. Ellos saben que antes dormir podemos comer algunas chucherías, antes de acostarnos, les encanta rezar con nosotros y nos besan y consienten aunque nos hayamos portado un poco mal.
> 15. A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó: Ella vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos vamos allá y la buscamos y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto.
>
> El anterior es un artículo de Patro Gabaldón, redactora de GuiaInfantil.com.
>
>
>
> Feliz día para todos los abuellos y abuellas y un espléndido fin de semana para todos.
>
> gustavocadenamathey@nullhotmail.com
>
>