Natalicio de la cantante xalapeña

Para Amy

Una de las intérpretes más destacadas que ha dado nuestra ciudad es sin duda María Olga del Valle Tardos, mejor conocida por su nombre artístico: Ana María González, reconocida y valorada en nuestro país así como en varios países latinoamericanos y en la península ibérica en los años cincuenta del siglo pasado, nacida en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 31 de agosto de 1920.

Desde su etapa adolecente le gustaba el canto, interpretaba las canciones con una voz y sentimiento privilegiados, en los años treintas a la edad de 14 años participa en un concurso de aficionados organizado por la XEB La B grande de México, que ganó gracias a su talento. Un año después actúa en varias carpas como lo menciona Pablo Dueñas en su libro “Bolero, historia gráfica y documental”. En el Folies Bergere alterna con Cantinflas y el propio Agustín Lara quien la invita a una gira internacional siendo ya una artista reconocida gracias a que sus canciones eran escuchadas en la radio y en los primeros acetatos tocados por los fonógrafos; ese recorrido musical comprendió Nueva York y Los Ángeles. Cuando se encontraban en Río de Janeiro Ana María preguntó al flaco de oro qué es el amor y el le respondió que pronto se lo diría en una canción que lleva por título, Bendita palabra que ella misma interpretó al poco tiempo. En esa gira triunfal estando en Buenos Aires se escuchan por todo el país a través de Radio Belgrano sus melodías y alterna al lado de Pedro Vargas y José Mojica, canta por primera vez una de las melodías más hermosas que han trascendido las barrearas del tiempo: Solamente una vez. Es tal el éxito que hace su debut en cine interpretando esa canción en la película Melodías de América. De regreso a México fue contratada de inmediato por la XEW.

La gira más exitosa fue la realizada a España en una época en donde no era fácil triunfar, debutó en el salón de fiestas “La romana”, fue presentada como “La voz luminosa de México” ante un público expectante agregando el presentador que traía un presente de hermandad entre las dos naciones y con uno de los más famosos compositores –refiriéndose a Agustín Lara-, de inmediato se hizo muy popular el chotís que decía en parte: Madrid, Madrid, Madrid pedazo de la España en que nací.
Debido al éxito obtenido con la presentación fue aclamada y reconocida más que en México en ese momento.
Esa interpretación tiene una anécdota y una investigación muy interesante sobre María Félix, en una estancia en España aseguraba que esa melodía tan popular estaba inspirada en ella, así lo mencionaba a los cuatro vientos.
Con relación a la autoría del chotís Madrid, Madrid se menciona que se creó a bordo del buque Sinaia que zarpó con destino al puerto de Veracruz el 28 de mayo de 1939, en esa travesía de 18 días con 1681 republicanos a bordo entre los que se encontraba el gran director de orquesta y compositor español Rafael Oropeza y como parte de sus estrofas se recuerda aquella de “Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti”. Su esposa Felisa Méndez menciona que recibido las cartas en donde su esposo le mencionaba haber compuesto un nuevo chotís dedicado a la capital española, que ella escuchó cuatro años después interpretada por Ana María González. Toda la correspondencia la quemaba debido a lo peligroso que era para su familia conservar algo de su esposo después que participó en quinto regimiento comunista por lo cual salió de España tras la derrota republicana. Por su parte el autor Oropeza después de pasar penurias en el puerto de Veracruz se trasladó a la ciudad de México para retomar su carrera artística donde conoce a Lara, quien a partir de esa composición se convirtió en un ídolo en España, pues recibió muchos premios, una estatua en el barrio Los lavaderos y una casa en Granada otorgada por Francisco Franco. Hay un libro publicado por el Ayuntamiento de Madrid que habla del hecho y el nieto de Oropeza ahora gestiona los derechos de autor de la obra de su abuelo.
Esto no demerita la gran voz de la cantante xalapeña que grabó más de cien canciones, participó en cintas como Carnaval en el trópico, Distinto amanecer, Pecadora, La sin ventura, Paz Aventurera, Pobre corazón, Pecado ser pobre, La noche es nuestra y El guardián del paraíso.

La voz inconfundible que brotó de este manantial de hombres y mujeres sobresalientes se extinguió el 20 de junio de 1983 a la edad de 63 años, sus restos descansan en el panteón Jardín en la ciudad de México.

manantialdepalabras@nullhotmail.com