QUE JUANELO LA LIBRARA

En rigor, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deífilia Ladrón de Guevara González, es una mujer política en el sentido más estricto de la palabra.

No es una mujer grilla, porque definitivamente ese concepto, como ya se sabe, lleva implícita una connotación peyorativa.

De su talento, de su sólida formación académica y de otras prendas que la distinguen, fueron testigos los integrantes de la Asociación de Periodistas Veracruzanos (APEVER), que dialogaron con ella el pasado jueves 27 de agosto durante un desayuno en conocido restaurante de esta capital.

Hay que destacar que Sara es antropóloga, con especialidad en arqueología, cuenta con una maestría de arqueología e historia del arte por la Universidad de París, La Sorbona, y un doctorado en Antropología por la Universidad Autónoma de México. Es autora de 6 libros y “habla, lee, traduce y escribe en inglés y francés con fluidez. Lee y traduce italiano y portugués”.

Ese es su extraordinario perfil académico.

Pero también se ha distinguido por su sensibilidad política y capacidad de negociación que a lo largo de dos años ha demostrado en la resolución de una compleja problemática que caracteriza a la Universidad Veracruzana como rectora de esa máxima casa de estudios.

El buen rumbo con que ha dirigido los destinos de la Universidad Veracruzana hablan de que la rectora no tan sólo cuenta con sólidas virtudes académicas sino también en lo que se refiere a cuestiones políticas, porque, de lo contrario, esas prendas no servirían para nada en el ejercicio positivo de éstas últimas.

Veamos unos cuantos ejemplos de lo que dijo la rectora,- y que ilustran su habilidad política para evitar confrontaciones inútiles con funcionarios de gobierno- a los miembros de la Apever, cuya directiva integran Francisco Licona y Billie J. Parker.

Que la Universidad Veracruzana es de las pocas universidades, donde el subsidio estatal es mayor al federal. Que Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas, ha sido muy sensible en el aspecto presupuestal de la U.V. y conoce bien el entorno educativo. Que desde hace meses el subsidio federal ya la es entregado directamente a la U.V., etc. etc. etc.

Sin embargo, pese al optimismo que la señora rectora demuestra, desafortunadamente vienen tiempos difíciles para la Universidad Veracruzana que posiblemente se traducirán el 2016 en la cancelación de nuevos proyectos de docencia e investigación y restricción de los ya existentes.

Porque la aplicación del Presupuesto Base Cero, que implicará el recorte a nivel federal, por muy mínimo que sea, pondrá en predicamento varios programas de desarrollo académico y compromisos salariales, entre otros, de la Universidad Veracruzana.

Se espera que la máxima autoridad universitaria, previsora como es, implemente estrategias adecuadas e inteligentes que logren amortiguar el golpe federal así como los ajustes estatales a los subsidios que anualmente se le otorgan.

El PILON

Entre familiares y amigos hay la certeza de que el exalcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno no habrá de pisar la cárcel poque no es responsable del asesinato de quien fuera tesorero municipal de la cafetalera población.

La defensa del caso, dicen, la lleva el prestigiado abogado Jorge Reyes Peralta a quien no se le va una y en el caso que nos ocupa es posible que Juanelo no vaya al bote Ya se verá

hipolitocuevas@nullhotmail.com