El pasado mes de agosto, celebramos el 4 aniversario de la fundación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, ideada y fundada por el maestro Guillermo Zúñiga Martinez 1943-2015. En el mes de septiembre de 2005, hace diez años, el maestro Zúñiga Martinez, en el verano del año antes señalado iniciamos los trabajos de la primera licenciatura de educación para adulto en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, institución que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el primero de diciembre de 2004, designó como su titular al ex director de Educación Popular durante el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, como también ex Secretario de Educación y Cultura con el gobierno de Patricio Chirinos Calero. Político de trayectoria extraordinaria, pero siempre preocupado por la educación de los veracruzanos.
Desde de la fundación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, por José Vasconcelos una de sus prioridades fue la cruzada contra analfabetismo del país; durante el segundo sexenio presidencial de Manuel Ávila Camacho, así como Adolfo López Mateos también presentó su propio proyecto educativo. Es José López Portillo y Pacheco, quien fundó en 1978, el Instituto Nacional Educación para Adultos. Con la descentralización educativa en el año 2000, se crea en Veracruz, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos.
El maestro Guillermo Zúñiga Martínez, como titular del IVEA, se dio cuenta que los asesores solidarios, no estaban sólidamente formados, se crea la necesidad de profesionalizarlos, creando la licenciatura de educación para adultos, en el verano de 2005, siendo la ciudad de Xalapa, la primera sede; en las instalaciones de la escuela secundaria general “Julio Zarate”.
Con la reforma al decreto de creación del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, del 19 de septiembre de 2005, en la Gaceta Oficial. Tomo CLXXIII. Núm. 170, se autoriza la creación de un Instituto de Educación Superior, destinado a la formación de profesionales en el nivel de licenciatura, dando como resultado el Colegio Estatal de Formación para los adultos, COEPA.
La creación de la Unidad de Educación Superior en el IVEA, dio paso a la formación del Colegio Estatal de Formación para los Adultos, cfr. Gaceta Oficial del martes 11 de julio de 2006. Tomo CLXXV. Núm. 159, 3p.
En esta nueva aventura educativa el Mtro. Zúñiga Martinez, se hizo acompañar por un equipo consolidado desde 1974, en la Dirección de Educación Popular. Entre ellos destacan: Teodoro Couttolenc Molina, Ranulfo Lara Pérez, Andrés Blancas Portilla, Carlos Jorge Aguilar y Aguilar, Evaristo Morales Huerta, Agustín Romero, Uriel Rosas Martinez y Rafael Martinez Se integraba al equipo el maestro Luis Gerardo Martinez García.
La licenciatura de Educación para Adulto, la primera sede en Xalapa, estuvo a cargo del Lic. Miguel Narváez Andrade, como director solidario. El equipo de docente lo integramos: Verónica Córdova, Angélica Ramírez Valdés, Sena I López Alvarado, Susana Suárez Hernández, Martha Patricia Ley, Erick Hernández Ferrer, Silvano Soto Godos, Luz María Guevara Cardozo, Antonia Pérez Sosa, Raúl Guzmán Sánchez, Felipe Bustos García, Guadalupe Susana Barcelata Hernández, Rita Guadalupe Molina Ortiz, Sidney Indra Hernández Galindo, Magdalena Flores Márquez, Mario Hernández Farfán, Emilio González Solorio, Roberto González, María del Carmen Colorado, René Ramírez Molina, Delia Iglesias Soto, Leticia Rodríguez. Y la lista de los alumnos es muy extensa, ahí nos pudimos encontrar adultos mayores que lograron concluir sus estudios universitarios, hoy son muchos los recuerdos que vivimos con los alumnos. En varios municipios de Veracruz, se abrieron sedes. Siempre hubo todo tipo de ataques al proyecto ideado por don Guillermo Zúñiga Martinez. Cabe señalar que estas primeras generaciones trabajamos sábados y domingos.
También se crea la licenciatura en derecho, así el Lic. Miguel Narváez Andrade, fungió como director solidario de las dos primeras licenciaturas de COEEPA.
Con la salida del Maestro Guillermo Zúñiga Martinez del IVEA, se crea una nueva figura el Instituto Veracruzano de Educación Superior, según Gaceta Oficial No.342 del 16 de octubre de 2008. El proyecto se había consolidado sin olvidar los ataques de las más diversas trincheras. Las licenciaturas se consolidaba, sin dejar de mencionar que la burocracia de la profesiones de la SEP siempre fue tortuosa, para el reconocimiento de los planes de estudios. El primero de marzo de 2009, el Dr. Carlos Luna Escudero Rector del Instituto Veracruzano de Educación S.C., hace una aclaración en relación del IVES APPP. (Asociación en participación pública y privada)
Fui docente solidarios fundador de las carreras de Naturopatía impulsada por el Dr. Jorge Martinez Ruiz y de Ciencias Políticas con el Dr. Lenin Torres Antonio.
Desconozco el motivo real por la UPAV se anunció su formación el primero de diciembre de 2010, si desde un año antes ya éramos una universidad en forma. Hubo que esperar hasta el decreto de agosto de 2011.
Una década construyendo otro modelo de universidad, donde una ejército de docente solidarios que a muchos la paga llaga muy tardíamente, pero están ahí contribuyendo con quienes nos tuvieron las mis oportunidades educativas.
El pasado jueves 21 de mayo, nos reunimos por la noche con el Secretario de SEV, Luis Gerardo Martinez García y servidor, donde lo explicó el mecanismo de la designación del segundo rector de la UPAV, y nos informó el CP Andrés Blancas nos llamaría para seguir aportando nuestra experiencia, llamada que hasta el día de hoy, no hemos recibido; conociendo las prácticas políticas nunca nos llamara el Contador Blancas, pero seguimos como docente solidario y jurado en los procesos de titulaciones.