El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó a la Cámara de Diputados la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Anunció un recorte presupuestal de 221 mil millones de pesos, que representan 5.6 por ciento menos que el de 2015.

La Secretaría de Hacienda estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto para 2016 estará entre 2.6 y 3.6 por ciento, de acuerdo a la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF). Sin embargo, estos datos pueden variar según las circunstancias nacionales e internacionales de los mercados económicos. En este sentido, frecuentemente se muestra que los cambios tienden a la baja, es decir un crecimiento económico menor al estimado.

Esta administración realizó, por primera vez en la historia de nuestro país, una propuesta presupuestaria mediante el enfoque del Presupuesto Base Cero y el fortalecimiento del Presupuesto basado en Resultados. Esto significa que la reducción anunciada descansará en el gasto programable, no se recurrirá al endeudamiento ni habrá nuevos impuestos. Estas son políticas públicas enfocadas a solucionar en parte el problema financiero del país.

Causas del recorte presupuestal

El gobierno federal optó por esta medida porque nuestro presupuesto de egresos depende todavía en mucho de la aportación de los recursos petroleros, que vienen sufriendo una baja constante desde finales del año pasado.

En 2014, el precio promedio anual del barril del petróleo de la mezcla mexicana era de 86 dólares, actualmente apenas alcanza 46 dólares por barril, según el Servicio Geológico Mexicano. Considerando estos datos se comprende la dificultad de seguir con el mismo ritmo de egresos, cuando no hay crecimiento de los ingresos.

También influye en nuestra economía el entorno internacional negativo, la crisis financiera de Grecia, la disminución de las remesas, la severa caída de la inversión extranjera directa y, la inesperada devaluación de la moneda china, aunado a ello se ha presentado una devaluación del peso mexicano frente al dólar americano.

El Gobierno debe apretarse el cinturón

Ante el entorno financiero internacional tal volátil el secretario de Hacienda, Luis Videgaray declaró “El gobierno es el que tiene que apretarse el cinturón y no las familias. El Gobierno debe gastar menos y gastar en las cosas que son prioritarias para la gente”. Añadió que no se incrementarán los impuestos en este sexenio.

Con un presupuesto austero el Gobierno Federal está mandando un mensaje a los mercados internacionales de que las finanzas públicas se manejan con responsabilidad y que México es un destino confiable para la inversión extranjera.

Conservar la estabilidad del país es meta de la Secretaría de Hacienda. Por ello las Reformas Estructurales están empezando a dar resultados. Por ejemplo disminuyó el precio de la electricidad, bajo el costo de la telefonía y se tiene una inflación de sólo un dígito. El objetivo de las Reformas es facilitar la vida de la gente.

Una luz de esperanza

La Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación ahora está en manos de los diputados. Comenzará el estira y afloja en las comisiones correspondientes, y cuando se incremente un rubro se tendrá que disminuir otro.

A pesar de las reducciones anunciadas hay una luz de esperanza. El enfoque social de la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, en congruencia con la Meta Nacional de México Incluyente, prioriza la atención de cinco áreas, entre ellas Educación, Ciencia y Tecnología.

Al final de año, cuando se autorice dicho presupuesto, se verá si los diputados federales hicieron la tarea de fortalecer estas áreas, que representan importantes palancas para alcanzar un mejor desarrollo social, cultural y económico de nuestro país.

Este presupuesto implica un reto considerable para la administración pública federal, según palabras del propio secretario Videgaray, porque tendrá que convertirse en un gobierno menos costoso y más eficiente, es decir que haga más con menos.

Ya lo veremos…