CANDIDATOS “INDEPENDIENTES” PARA BLOQUEAR A YUNES LINARES

ACTIVISMO DE MIGUEL ALEMÁN EN TIERRAS VERACRUZANAS

Para los observadores políticos no deja de ser sospechoso que dos de los aspirantes independientes a la gubernatura del estado de Veracruz para un período de 2 años en el 2016, sean producto de una estrategia operada por el grupo que se resiste a dejar el poder para contrarrestar el empoderamiento del diputado federal panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Por ejemplo, el Ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, (Senador y diputado federal en 2 ocasiones por el Partido Acción Nacional) y posteriormente titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y dos veces Secretario de Gobierno, lleva sobre su dorso la marca de la casa FHB, de quien, se asegura, obtuvo incalculables privilegios económicos durante el sexenio del político priista.

Ya no se diga de Renato Tronco Gómez, polémico personaje que con el apoyo del exgobernador llegó a ser en dos ocasiones diputado local y alcalde de su natal Las Choapas, municipio donde ejerce un férreo control político y económico, dígase cacicazgo.

En la actualidad es diputado local independiente, aunque son contadas las ocasiones en que se ha presentado a las sesiones de la Legislatura, pero eso sí es puntual en el cobro de sus salarios y demás elevadas prestaciones.

Se dice que el primero de ellos, con sólidas virtudes religiosas, buscará descarrillar la candidatura de Yunes Linares y dividir o cooptar el voto de los panistas veracruzanos.

Para su causa, se dice, el cordobés ha recibido el apoyo de fuertes recursos y amplia cobertura mediática de todas y cada una de las actividades de proselitismo electoral que viene realizando a lo largo y ancho del estado de Veracruz. Por si fuera poco, es paisano y amigo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En contraste con Buganza, Tronco Gómez tiene fama de ser bravucón e incluso se ha visto involucrado como presunto responsable en el asesinato de un regidor de la comuna cuando fungió como presidente municipal de La Chopas, según declaraciones de la ahora viuda que sigue demandando justicia.

Recuérdese que a la toma de posesión como diputado local Tronco llegó al recinto legislativo montado en un caballo de su propiedad, en una acción que incluso fue criticada por el propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Al margen de los defectos y virtudes que caracterizan a estos dos personajes de la política veracruzana, se antoja más que imposible que sin el aval de ningún partido político logren su propósito: ganar las elecciones para gobernador en el 2016.

Y máxime cuando en la pista de arranque están más que firmes e inamovibles los dos senadores del PRI, José Francisco Yunes Zorrila y Héctor Yunes Landa.

En esa perspectiva, ante la presunta maniobra para manipular e impulsar candidaturas independientes, Yunes Linares acaba de convocar a “suscribir el Pacto de Boca del Río para que todas las fuerzas democráticas vayan juntas y lograr que-por primera vez en la historia-un ciudadano que no milite en el PRI sea gobernador”.

No debe olvidarse, sin embargo, que el político cuenqueño ha salido triunfador en todas las competencias electorales en que se ha enfrentado al de Soledad de Doblado. A excepción de la elección federal de junio de este año, en la que una de las pupilas más aventajadas del nativo de nopaltepec, (Carolina Gudiño) mordió el polvo en el distrito de Veracruz Rural, conocido por tener su cabecera de distrito en el municipio de Boca del Río, donde la Gudiño fue arrasada en las urnas, a pesar de que su “sponsor” se tomó el tiempo para hacer campaña con ella.

N obstante, la gubernatura representa otros intereses y por ende, el exgobernador a saber delegado del CEN del PRI en el Estado de Oaxaca, tirará su espada en prenda para lograr posesionar a su grupo para la minigubernatura de 2 años, intentando complementar 14 años en el poder ejecutivo estatal. La pregunta es ¿Lo logrará nuevamente?

EL PILÓN

Si otra cosa no sucede, se da como un hecho que el capitán Alejandro Montano Guzmán, ex diputado local y federal y exsecretario de Seguridad Pública será el nuevo delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz.

Y es que según fuentes bien informadas, el hombre fuerte del alemanismo, estuvo a punto de asumir una subsecretaría en la Secretaría de Gobernación federal, nombramiento que por las circunstancias políticas del momento, ya no fue posible que se concretara.

El capi, quien no lo sabe, es un político que goza del afecto y protección del exgobernador Miguel Alemán Velasco, cabeza del grupo político que en los últimos años ha resurgido con inusitado vigor en el estado de Veracruz y máxime cuando es sabido que el fundador de la empresa Interjet, es bien visto y consultado en diversos temas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por cierto, Miguel Alemán Velasco ha asistido a dos eventos de carácter público en la entidad: En Xalapa el ex gobernador fue invitado de honor junto con su esposa Christiane Magnani a la inauguración de la exposición nacional de Cantinflas realizada en el Centro Recreativo Xalapeño; y hace escasas 2 semanas, Alemán Velazco en su calidad de Presidente de la Fundación que lleva el nombre de su padre “Miguel Alemán Valdéz”, entregó al Instituto Tecnológico de Poza Rica, un autobús para uso de los estudiantes de esa institución educativa para viajes de estudio por diversas latitudes del país.

Así que el reciente activismo del mejor conocido como “cachorro de la Revolución” en tierras veracruzanas, no es para nada casual y desapercibido.

hipolitocuevas@nullhotmail.com