Aunque hubo importantes “especialistas” en derecho electoral en esta plaza que calificaron la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional Electoral (INE), como solamente un cambio de siglas, la realidad es que no fue así.
Ya que al analizar lo que es la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), comparada con el derogado Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), los cambios en la materia además de ser bastantes e importantes son patentes.
Entre los cambios se encuentra la aceptación de las candidaturas independientes. Cambio de gran trascendencia para el reforzamiento de la incipiente democracia que estamos viviendo en este país y que desde el inicio de la discusión del tema en las sesiones del Congreso de la Unión, fue duramente debatido con la finalidad de eliminarlo por partidos tradiciones y conservadores como el Revolucionario Institucional y la chiquillada que ha logrado conservar su registro a base de no despegarse de este, como lo es el desprestigiado Verde Ecologista de México, entre otros.
Así tenemos que el proceso electoral que culminó con la jornada llevada a cabo de pasado 7 de junio, fue en el cual por primera vez se aceptaron las candidaturas independientes para cargos de elección popular de los tres niveles de gobierno que hay en esta saqueada nación.
Obteniéndose resultados que de alguna forma justifican la oposición a este tipo de candidaturas por parte de algunos de los partidos políticos que existen y operan en territorio mexicano, debido a que cuentan con su registro ante el INE. Pues independientemente de las múltiples dificultades que tiene la ley al respecto para que cualquier aspirante logre este tipo de candidatura, hubo ciento veintidós ciudadanos mexicanos que lograron este tipo de candidatura y de estos, tres lograron importantísimos triunfos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Representando estos tres candidatos independientes, algo de gran importancia en este país, que es el quitar a los partidos políticos al monopolio de ser los únicos de poder proponer candidatos a cargos de elección popular. Un poder absoluto que ostentaron hasta el pasado proceso electoral y que por lo que se está observando en el panorama nacional, tenderá a ir disminuyendo con el paso del tiempo. Situación de la cual los únicos culpables son los partidos mismos y sus corruptos dirigentes, que han logrado con su proceder, cargado de incompetencia, corrupción e inmoralidad, cansar a todos los habitantes de esta nación.
Así tenemos en estos tres ciudadanos mexicanos, la esperanza que este tipo de candidatura pueda iniciar la batalla al gran flagelo que hay en el país que es el de la corrupción y con ellos lograr iniciar la limpieza de corruptos en la política mexicana. La realidad es que falta mucho por hacer y que les permitan hacer lo que deben hacer y lo más importante, que estos tres ciudadano mexicanos no vayan a sucumbir ante las delicias que ofrece el poder público.
Así pues, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”; el diputado federal por el quinto distrito federal de Sinaloa, Manuel Cluthier y el legislador local del Estado de Jalisco, Pedro Kumamoto, como iniciadores de este importante movimiento nacional tienen mucho que hacer. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Vier. 2-octubre-15)