SE DESBORDAN LAS PASIONES EN VERACRUZ

A SEFIPLAN LA CFE LE CORTÓ LUZ

La sucesión gubernamental del 2016 ha desbordado las pasiones políticas y desatado una de las batallas campales más sórdidas que se recuerde entre militantes de alto rango político del Partido Revolucionario Institucional.

En esa pelea, son protagonistas el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, serios aspirantes al gobierno de la entidad por un período de dos años, que iniciará a finales del 2016.

En un espectáculo que es calificado como poco edificante y altamente denigrante, los protagonistas han recurrido a todo tipo de artes para descalificar al adversario político sin importar que sean correligionarios del mismo partido político.

En esas escaramuzas mediáticas también participan alegremente los Yunes del Partido Acción Nacional, el diputado Miguel Ángel y su hijo, el senador Fernando, parientes consanguíneos del senador priista Héctor Yunes Landa, quienes han respondido puntualmente a la agresiva campaña que desde las alturas se ha orquestado en su contra.

Las declaraciones y comportamiento desafortunados que recientemente tuviera el jefe del priismo en la entidad, en lugar de debilitar, compactó aún más la alianza entre los Yunes del PRI y los de Acción Nacional.

Ha trascendido que la forma poco ortodoxa en que se comportó el máximo jefe de los priistas veracruzanos con su correligionario Yunes Landa en la ceremonia de toma de posesión del dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), ha provocado profundo divisionismo hacia el interior del PRI en el Estado de Veracruz.

División que tiene preocupada a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional que busca una salida negociada entre los protagonistas de este affaire político en vísperas de que se inicie formalmente el proceso de selección interna para elegir candidato al gobierno de Veracruz.

Y preocupa al PRI esta delicada situación porque se corre el riesgo de que determinados y tradicionales grupos de poder aprovechen tal coyuntura política para lanzar como candidato al gobierno de la entidad a un personaje totalmente ajeno a los intereses políticos de ambos bandos priistas que se encuentran enfrentados por retener y por acceder al poder, respectivamente.

En esa perspectiva, se comenta que el poderoso grupo político que encabeza el expresidente Carlos Salinas de Gortari impulsa a su concuño, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, el brillante economista Alejandro González Anaya, originario de Coatzacoalcos, quien es bien visto en el entorno presidencial para que pueda participar como candidato del Revolucionario Institucional al gobierno de 2 años en el 2016. O el propio ex diputado Alejandro Montano Guzmán, quien en abierto ha expresado sus aspiraciones para ese cargo y que cuenta con todo el respaldo de la corriente política alemanista, de la cual es la figura más sobresaliente.

Desde luego, el CEN del PRI promueve ya una operación política de unidad, fortalecimiento y cicatrización entre los rijosos del PRI tratando de evitar la postulación de un tercero que marginaría por completo de la contienda electoral a los dos senadores del PRI que actualmente se encuentran sólidamente posicionados y en las preferencias del electorado veracruzano.

¡A ver qué pasa!

QUE A SEFIPLAN LA CFE LE CORTÓ LA LUZ ELÉCTRICA.

Dicen los que saben que la semana anterior cortaron la luz a la dependencia comandada por Antonio Gómez Pelegrín, y para sorpresa de los empleados de la propia Secretaría de Finanzas y Planeación, el Subsecretario Juan Manuel del Castillo al momento del corte de energía, se quedó atrapado en uno de los elevadores de la dependencia, y rescatado posteriormente.

Al principio, los empleados de la dependencia creyeron que el corte de energía se trataba de una estrategia para evitar estar presentes por una supuesta toma de la SEFIPLAN por parte de inconformes a los que el Gobierno del Estado les debe recursos económicos.

Empero, después se supo que existe un millonario adeudo por concepto de energía eléctrica a la división oriente de la Comisión Federal de Electricidad, y que tras otros intentos de la paraestatal por cortar la energía al edificio sede de la administración de las finanzas estatales, ya no pudo esperar más a las promesas de pago del Gobierno del Estado.

A la par, existieron daños cuantiosos causados por el corte de energía a la infraestructura del inmueble, entre los que se encuentran transformadores, computadoras y servidores de cómputo.

Luego del apagón de la SEFIPLAN, de plano se ordenó que los cientos de empleados de la dependencia salieran del edificio hacia la Avenida Ruiz Cortines, entre los que se vio al Secretario del ramo, Antonio Gómez Pelegrín, de quien ha trascendido, una vez que pase el periodo de comparecencias, podría presentar su renuncia al cargo de Secretario, quien ya no siente lo duro sino lo tupido con las presiones para solventar la gran cantidad de adeudos del Gobierno estatal a sus acreedores.

¿Será que el Gobierno rompa record y va por otro Secretario de Finanzas más?

hipolitocuevas@nullhotmail.com

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español