En junio de 1937 arriban al puerto de Veracruz provenientes de España 456 menores hijos de republicanos que acogió nuestro país con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas del Río tras los sucesos de la Guerra Civil Española. Un mes después la ciudad de Orizaba es despertada bajo gran susto debido al terremoto que la sacude a las 3:47 del 26 de julio, dejando innumerables pérdidas materiales y de vidas humanas.

Pero no todo fue solidaridad y tragedia para nuestro estado ese año, la ciudad de Xalapa recibe a principios de octubre la visita de uno de los grandes compositores chilenos de la primera mitad del siglo XX: Juan S. Garrido.

Mientras las rosas tiemblan
En sus jardines dormidos,
Mi serenata, lluvia de plata
Cuelga de tu balcón.

Llegó con su orquesta para amenizar el baile de graduación de los alumnos de la Escuela Normal Veracruzana, que fue suspendido ese día debido al deceso de un alto funcionario del gobierno de Eulalio Vázquez Vela como lo mencionó el propio autor en una amena charla que tuvo con el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, quien lo invitó a nuestra ciudad para rendirle un homenaje por tan hermosa melodía que es todo un himno de nuestra ciudad.

Noche de luna en Xalapa.
Noche que huele a jazmín,
Mientras del pecho se escapa,
Una queja para ti.

En su relato Juan S. Garrido refiere que una vez pospuesta la graduación y contando con la tranquilidad de la ciudad se fue a recorrer las calles encontrándose envuelto en los aromas expelidos por las variadas flores que se asomaban por los balcones, mencionó que aún evocaba el olor de los jazmines perfumando la ciudad, tal fue el impacto que le causó que al recorrer las pendientes de nuestra Xalapa que le surgió la idea de rendirle un homenaje con una canción.

En un milagro callado
se desmayó la ciudad,
por eso quiero tu sueño arrullar.
Sueño de flor de azar.

Fue en una mesa del “Café Estadio” mientras degustaba una tradicional merienda el 10 de octubre de 1937 que su inspiración floreció y de forma por demás improvisada lo primero que tuvo a la mano fue una servilleta en donde plasmó de forma espléndida tres estrofas iniciando así lo que hoy recordamos como una de las canciones más hermosas que se han escrito sobre nuestra ciudad.

Juan Santiago Garrido Vargas, (Juan S. Garrido). Nació en Valparaíso, Chile en 1902, aprendió a tocar el piano desde muy pequeño, a los doce años compone su primera melodía Madre, bendita palabra. Se nacionalizó mexicano. Fue director de orquesta, locutor de la XEW. Autor de reconocidas melodías como: A la feria de San Marcos, A la víbora de la mar, Noche de luna en Xalapa, Pelea de gallos, entre otras. Hizo los arreglos musicales para varias películas.
Falleció en la ciudad de México el 23 de enero de 1994.

manantialdepalabras@nullhotmail.com