DICE LA OPINION pública, y tal vez, como mucha razón, que en materia política, hay muy poco que rescatar en este momento, en el Estado de Veracruz.

La política, se ha convertido, más bien, en un contexto de dimes y diretes. Es decir, en una ausencia de una verdadera relación política.

Aunque hay quienes, también, se preocupan por darle un nuevo sentido a esta actividad, tienen, de verdad poco eco. Pero aún así, trabajan todos los días en ello. Buscan ser congruentes con este significado de la política para no perder, por completo, la visión que se tiene de la misma.

De ahí que los nuevos tiempos, en Veracruz, no son políticos. Más bien, son de acciones conflictivas, de enfrentamiento permanente, lo que obedece, más que nada, a los intereses políticos personales y de grupo. Hacer política, es como un arte, difícil de practicar, de entender y de aceptar.

Y es que todos los días, en lugar de conocer buenas acciones gubernamentales, de los propios grupos políticos, del buen entendimiento entre los protagonistas de la vida pública de la entidad, nos damos cuenta de acusaciones, unos contra otros, muchas veces, sin darse cuenta que lo mismo que culpan, es de lo que normalmente padecen.

Por eso, se coincide, desde luego, que en la entidad veracruzana, hay ausencia de política y esto, sin duda, es una verdadera lástima.

————————

¿QUIÉN ES Flavino Ríos Alvarado?.

En principio, es el Secretario General de Gobierno. Antes lo fue de Educación, más atrás Diputado local, y un poco más atrás, también fue Secretario de Gobierno, por primera vez. No citamos más responsabilidades públicas por no saturar este espacio, pero lo que sí es justo mencionar, es que su hoja de servicios es muy amplia, amplísima, con una enorme experiencia política que, por cierto, ya ha dejado debidamente probada en los puestos públicos que ha tenido.

No quiero dejar de mencionar que lo conocí, precisamente, en aquellos tiempos en que hacía sus pininos en la política local.

Siempre ha sido, desde joven, muy exigente consigo mismo y consecuentemente, con los demás.

Desde entonces, en plena juventud, supo aquilatar el sentido de la verdadera política, practicándola con ahínco, con pasión, pero sobre todo, con plena responsabilidad.

Hoy, independientemente, de lo que ha realizado en la vida pública de Veracruz, sigue siendo un hombre de confianza. No traiciona, nunca lo ha hecho, aunque haya quien o quienes puedan dudar de esto.

Flavino, es un político, de los pocos que existen en Veracruz. Ha sabido conducirse con discreción y nunca ha faltado al cumplimiento de su deber.

Quizá, esto, este columnista, no se había atrevido a comentar, aún cuando ya ha pasado el tiempo, principalmente, desde que fue su cercano colaborador.

No se pueden comentar estas cosas, cuando no se conoce de cerca a la persona, pero es justo destacar cuando se tiene vida, cuando se es responsable directo de lo que se dice y de lo que se hace.

Flavino Ríos Alvarado, es un excelente político. Un leal servidor público, quien ha merecido aspirar, como lo hizo en una ocasión, a la gubernatura del Estado. No llegó, pero merece que algún día vea coronados sus esfuerzos.

—————————

NO HAY LA MENOR duda, Américo Zúñiga Martínez, como alcalde de Xalapa, se encuentra políticamente, en los cuernos de la luna.

Con la reciente organización del evento internacional, donde participaron alcaldes de las capitales de los Estados, no faltaron los visitantes distinguidos de otros países, que vinieron a fortalecer la esperanza de los municipios del país y de Veracruz, en lo particular.

Por eso, durante este encuentro, se emitieron diversas opiniones de experimentados alcaldes de otras naciones, donde dieron, como un hecho, que la organización de los alcaldes y de los municipios, es un gran paso, para darle más sentido y responsabilidad a la actividad municipal.

No se trata, en sí, de una exclusiva organización política, pero mucho tiene de ello, por lo que, tampoco se ha dudado, que con estos primeros pasos que se dan en el panorama municipal de México, este naciendo, de la misma manera, otra fuerza política de gran trascendencia, porque la unidad de los municipios, no es tan solo una forma de presión ante las demás esferas de gobierno, sino una auténtica expresión de autoridades que tienen compromisos muy cercanos con la gente, pues son los que directamente tratan con ellos.

Américo Zúñiga Martínez, fue el protagonista principal de este encuentro de alcaldes de ciudades capitales, pues como joven ha sabido impulsar esta necesidad de aliarse para bien de los propios ayuntamientos que presiden, luego de que la misma Federación o Estado, han estado soslayando los principales compromisos con los municipios de México.

El municipalismo avanza. Los resultados se verán muy pronto.

————————–

YA VIENE EL QUINTO informe de Gobierno. El panorama, más que político, es administrativo. Todos esperan saber que ha pasado en los recientes doce meses del gobierno duartista.

La Legislatura, como es su responsabilidad, tendrá que recibir el documento, ampliarlo con la comparecencia de los principales funcionarios de gobierno, sobre todo, de los responsables de cada área.

Los mismos Diputados, tendrán la obligación de analizarlo, sacar sus propias conclusiones y darlas a conocer al pueblo. Es su obligación comunicar lo que dirá el informe, con el pleno compromiso de decir las cosas tal y como son.

El documento que el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, entregará a la Legislatura, no es una simple obligación constitucional. Es más bien, el cumplimiento de un deber como gobernante, para que los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer en Veracruz.

Políticamente, a partir de ese momento, comenzará una nueva era en la vida pública de la entidad.

——————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx