Aunque hubo entre los “especialistas” en derecho electoral de esta entidad federativa que expresaron al referirse a la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional Electoral (INE), que solamente se trataba de un cambio de siglas, pues ese solo cambio de siglas ya los alcanzó.
Pues a partir del pasado 21 de agosto del año en curso, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República emitió la convocatoria para la renovación de los magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales Electorales, de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En donde se dan a conocer según el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), los requisitos que deben satisfacer los interesados y que son: a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; b) Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; c) Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; d) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena. e) Haber residido en el país y en la entidad federativa de que se trate, durante un año anterior al día de la designación; f) No haber sido de la entidad federativa de que se trate, gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local, durante los cuatro años previos al día de su nombramiento; g) Contar con credencial para votar con fotografía; h) Acreditar conocimientos en derecho electoral; i) No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político; j) No haber sido registrado como candidato, con excepción de los candidatos independientes, a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años inmediato anteriores a la designación y k) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.
Recayendo ahora la responsabilidad de la elección de estos candidatos, de conformidad con lo dispuesto por el quinto punto del inciso c) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice: “Las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública, en los términos que determine la ley”.
Como se puede apreciar en lo citado la transición del IFE al INE, no se puede calificar vanamente como un simple cambio de siglas, simple y sencillamente porque no lo es. Y si quita a los gobiernos de la entidades federativas el poder de seleccionar a su antojo a los servidores públicos electorales que determinarán los resultados de los procesos electorales que les toque vigilar.
Es por ello que los aspirantes a estos cargos a partir de esta transición, pueden ser integrantes de la sociedad civil que estén interesados en participar y que satisfagan los requisitos que pide la convocatoria. Y no solamente los seleccionados de la administración estatal en turno. Por lo que vemos con gran aceptación que el maestro Eduardo de la Torre Jaramillo, quien durante el último proceso electoral logró participar como candidato independiente, por el X distrito electoral federal, conocido como Xalapa urbano. Que ahora tenga la intención de lograr una posición tan importante por la responsabilidad que esta representa. Seguramente logrará la designación pues su curriculum vitae lo avala para ello. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 14-octubre-15)