Y, JUAN CARLOS MOLINA, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, ya esta recomponiendo los cuadros cenecistas, después de que por mucho tiempo estuvieron, prácticamente inactivos.

Hay que recordar que este sector, olvidado, por cierto, sigue siendo una importante garantía de votos para el Partido Revolucionario Institucional, a pesar de que muchos de sus integrantes ya volaron para otras organizaciones políticas, donde han ido a fortalecer su presencia política en la entidad.

Muchas otras organizaciones campesinas, también se surtieron de estos elementos, a tal grado de que crecieron considerablemente, sobre todo, porque ofrecieron, de pronto, a muchos campesinos veracruzanos, la posibilidad de defenderse ante el gobierno y también de demandar lo que bien les corresponde.

Ungido Presidente de la CNC veracruzana, con un escenario de más de diez mil personas, donde el show principal, fue la entrega de la caña para pescar a uno de los connotados políticos veracruzanos y aspirante a la gubernatura del Estado, Juan Carlos Molina, que también se dijo, es compadre del Senador Héctor Yunes Landa, recibió la encomienda de fortalecer a la Liga de comunidades, una de las más importantes organizaciones agrarias que existen en la entidad, precursora de la Confederación Nacional Campesina, en tiempo del destacado líder campesino Ursulo Galván Reyes, originario de Tlacotepec de Mejía.

Aunque Molina Palacios, es un importante productor de caña de azúcar, no desconoce los caminos que se tienen que andar para poder establecer los nuevos lineamientos de la organización cenecista, sobre todo, en materia política, pues ya se encuentra, prácticamente, frente al proceso electoral que definirá la sucesión gubernamental.

Los tiempos malos de la Liga de comunidades, ya están pasando, por lo que ya esta en vías de volver a ser una de las principales organizaciones protagonistas de la vida pública de Veracruz, pues el sector campesino tiene en su haber una filiación política priista por excelencia.

Volverán, sin duda, los tiempos en que a los propios dirigentes agrarios, se les concedían una serie de privilegios, entre ellos, parte del pastel que se reparte en las elecciones de Presidentes Municipales y Diputados locales y federales, pues hay que recordar que en los recientes tiempos, esta organización no fue tomada en cuenta para nada, debido al debilitamiento político en que la sumieron anteriores dirigentes que vieron, más que nada, por sus intereses personales y de algunos grupos políticos que caminaron a su lado.

Ver florecer, de nuevo, a la CNC en el Estado de Veracruz, es orgullo de muchos ex dirigentes campesinos, así como a las nuevas generaciones de políticos del campo que se han dedicado, por mucho tiempo, a representar a los hombres del campo, sean productores, agricultores o campesinos en lo general.

Para los pobres del campo, también la Liga de Comunidades Agrarias, había sido, por mucho tiempo, el cobijo, no tan solo físico, cuando llegaban a esta capital veracruzana, bajo el frío imperante y la lluvia constante de esos tiempos, sino también en la esperanza de encontrar eco en los funcionarios del sector para que les resolvieran sus problemas, principalmente, en la tenencia de la tierra.

En fin, que los campesinos, vuelven a tener casa. Vuelven a tener dirigente y con muchas ganas de dejar su sello personal en el trabajo que se realiza en esta organización campesina.

———————–

HA DICHO ARMANDO Méndez de la Luz, en una entrevista realizada por periodistas como Manuel Rosete Chávez, que no se encarta, pero que tampoco se descarta, refiriéndose a su participación en la sucesión gubernamental.

Méndez de la Luz, como se sabe, ha realizado una exitosa carrera política, al lado del ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

En estos días, el ex presidente municipal de Xalapa, se desempeña como dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, partido creado por su amigo y jefe, para recomponerlo, porque, en cierta forma, esta organización política, había caído políticamente y su presencia en Veracruz, era más o menos, de mero trámite.

Hoy, al tomar las riendas de este partido en Veracruz, Méndez de la Luz, también se convierte, en cierta forma, en precandidato, que no aspirante, con los derechos que le corresponde como ciudadano o como militante de un partido político.

Por eso ha dicho que no se encarta, pero que tampoco se descarta, como quien dice, también, que esta listo para lo que pudiera presentarse en los días por venir, puesto que él mismo ha declarado que Movimiento Ciudadano, tendrá candidato en cuarenta y cinco días, es decir, en los primeros días del mes de enero del próximo año.

———————-

OIGA USTED, Y EL independiente, ¿Qué hace?.

Buena pregunta, le contesté a una persona que seguramente pensó que yo le tenía otra respuesta más acertada.

El independiente, es eso, independiente, camina solo, desorientado, abandonado por quien o quienes lo impulsaron y que ahora ya no encuentra la salida, pues en esta materia, la política, ya hemos dicho que todo puede pasar.

Efectivamente, Gerardo Buganza Salmerón, se ha perdido.

Y es que, su salida del gobierno, cuando ocupaba el puesto número dos de la administración estatal, fue ampliamente criticado, pues en realidad, su independencia para buscar la gubernatura del Estado, no era tal, sino ligada a una esperanza de quien lo hizo independiente, cuando dejó su cargo.

Y es que hasta la fecha, Buganza Salmerón, no ha demostrado que tiene las agallas del “Bronco”, de Nuevo León.

Más, todavía, sin consideramos que Veracruz, no es Nuevo León, pues aquí, el asunto de la gubernatura, es más fuerte y muy difícil.

Así que el independiente, que ha mostrado su intención de buscar la gubernatura del Estado, por segunda ocasión, debiera regresarse a descansar, pues no encontró eco alguno, ni siquiera en plena efervescencia política en el Estado de Veracruz…

————————-

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx