Sin lugar a dudas, muy merecido el homenaje que se rindió el pasado sábado 17 del presente mes, en el Palacio Legislativo de esta capital al destacado maestro y político veracruzano José Luis Lobato Campos.
Y confirmamos lo de maestro y político porque supo desarrollar brillantemente las dos actividades, lo que lo llevó a ser reconocido en estos ámbitos en forma especial. Pues su actividad como educador que inició al graduarse en la Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen y posteriormente como profesor y director de escuela primaria, de Historia Universal y Español en Educación Secundaria; de Historia y Ética en el nivel de Enseñanza Media Superior. Maestro titular de Cálculos Mercantiles en la Facultad de Comercio y Administración y Maestro titular de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, lo confirman.
Se graduó como licenciado en derecho en la Facultad de esta materia de la máxima casa de Estudios de Veracruz y posteriormente obtuvo el posgrado en Derecho Fiscal, cursado a nivel de especialidad en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.
Como se aprecia en lo citado, la trayectoria de Lobato Campos en el ámbito magisterial fue además de real positiva.
En el campo de la política desempeñó los siguientes cargos: Secretario General de la Federación Estatal de Sindicatos de Maestros y Empleados de la Universidad Veracruzana; Sub contador general de la desaparecida Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la misma empresa; Presidente del XI Comité Distrital del PRI en el Distrito Federal; Diputado Federal suplente a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión; Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE; Secretario de la Sub comisión de Prensa del Congreso del Trabajo; Vicepresidente y Presidente de la Conferencia Nacional de Instituciones de Seguridad Social; Subdelegado de Administración y Finanzas en la Delegación Gustavo A. Madero del Departamento del Distrito Federal; Gerente Comercial de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Director de Registro y Calificación de Sanciones e Infracciones en el D.D. F; 9 veces delegado del CEN del PRI y del CDE de Veracruz; Secretario Adjunto del CEN del PRI; Coordinador de Circunscripción de la Secretaria de Organización del CEN del PRI; Delegado en el Estado de Veracruz de la Asociación Política Nacional (APN) Convergencia por la Democracia y Coordinador de Finanzas en los trabajos para la formación del Partido Político Nacional; Presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz de Convergencia por la Democracia, partido político nacional; Diputado a la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz; Presidente de la Comisión Nacional de Financiamiento de Convergencia por la Democracia y Senador de la República por Convergencia por la Democracia.
En esta entidad se desempeñó como: Secretario de Educación y Cultura y Director General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Siendo durante su dirección, cuando la institución alcanzó su máximo crecimiento y solidez económica. Ya que bajo su mandato se inauguraron las tiendas para los trabajadores y varios de los hoteles que en la actualidad algunos de ellos ya no existen.
Así pues, tenemos que el maestro Lobato Campos, como se le conoció, además de un buen educador también fue un excelente administrador y político, lo que quedó demostrado especialmente en la brillantez y solidez que llegó a tener el IPE del Estado de Veracruz. Desde aquí un saludo al amigo y maestro José Luis Lobato Campos. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 19-octubre-15)