Hoy, una semana más de este año llega a su fin. La cual, como algunas otras anteriores iniciaron los trabajos de la actual administración estatal con una conferencia de prensa, en la que el actor principal fue el Ejecutivo del Estado. Para continuar la difusión de sus actividades con el anunció llevado a cabo el pasado martes por la tarde noche, cuando desde el Salón de Banderas del Palacio de Gobierno de esta ciudad, se hizo otro espectacular anuncio.
Anuncios que no fueron noticias, como seguramente se pretendía, porque se limitaron a hacer del conocimiento de la población acciones llevadas a cabo por quien ostenta el cargo de Gobernador del Estado. Acciones que independientemente de que son su obligación llevar a cabo, por su falta de información y fundamentación quedaron en el terreno de la propaganda y no de las noticias serias y trascendentes.
La primera información que se dio a conocer, fue el “sorprendente número de aviadores” que tiene en sus nóminas la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV). Situación que no es nueva ya que se viene arrastrando desde varios sexenios y que en este momento arrojó la pírrica cantidad de 2 mil 173 personas, que causan un daño en sus finanzas a la dependencia de 815.3 millones de pesos anuales. Cantidad de “aviadores” que seguramente no es el total, pues la institución educativa cuenta con una plantilla de personal de aproximadamente 140 mil trabajadores.
La segunda información que se dio, fue la relativa a la tan discutida y manoseada deuda pública de la administración estatal, sin que en ese momento se indicará a cuando asciende, pues según algunos de los enterados es de solamente 40 mil millones, unos miles más o menos y según otros grupos de también versados en el asunto es de más de 90 mil millones de pesos. Lo que si se dio a conocer, por lo impactante de la cifra fue que se pretende pagar “el 90 por ciento de la deuda pública heredada a esta administración”. Por lo que de inmediato surgió el cuestionamiento sobre a cuánto asciende ese fabuloso 90 por ciento.
Por lo que corresponde a la importante “flota aérea” con que cuenta la SEV, la dependencia informó que no será a la brevedad el poder solucionar la situación, pues dentro de ese esquema laboral hay que localizar a quienes son comisionados y que estos tendrán que demostrar que realmente lo son, para no ser sancionados y continuar trabajando así. Lo que se llevará algún tiempo.
En cuanto a la deuda pública bancaria de la administración estatal, al día de ayer, 22 de octubre del año en curso, la cantidad asciende a 25 mil 145 millones 380 mil 612 pesos y que el resto de la deuda pública son financiamientos bursátiles. Lo informó la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en su comunicado número 6496 del 22 de octubre del 2015.
Para lo cual indicó en el comunicado número 6491,de fecha 21 de octubre del mismo año, que los ingresos para los tres pagos se van a obtener de tres fondos, dos federales y uno estatal. 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF) y del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS). Siendo del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, el estatal de donde se tomará el otro 25 por ciento. Se espera alcanzar la cantidad de 22 mil millones de pesos en lo que resta de este año y principios del 2016. “Esto significa pagar el 90 por ciento de la deuda heredada a esta administración con un mecanismo que no va a significar deuda y liberar flujos que nos permitan alcanzar casi los 3 mil millones de pesos anuales”
Como información oficial suena muy bien, ahora lo queremos ver todos los veracruzanos. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Vier. 23-octubre-15)