El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Escobar, implicado en media docena de escándalos de corrupción, concedió una entrevista a El Universal (21.10.15) donde habla de diversos temas, entre ellos la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pudiera aprobar la legalización-regulación de la mariguana, para autoconsumo.
A pregunta expresa del periodista Alberto Morales sobre si ve viable la legalización de la mariguana, responde en los términos de la fracasada lógica punitiva y prohibicionista de los últimos 50 años, hoy cuestionada incluso por las Naciones Unidas, que “es mucho peor la liberación que la contención”. Su respuesta revela su ignorancia sobre el tema y los términos del debate a nivel mundial.
En su visión, lo adecuado es seguir con la “guerra” en lugar de encontrar alternativas a la misma después de cientos de miles de muertos y miles de millones de dólares en todo el mundo sin ningún resultado. Los especialistas, los organismos internacionales y también buena parte de los países camina en dirección opuesta a la planteada por Escobar, que nunca antes, se nota, había estado relacionado con este tema.
El periodista pregunta qué opinión le merece el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, de la SCJN, que propone legalizar la mariguana con fines de esparcimiento en la modalidad de autoconsumo y fuera del circuito comercial. Escobar responde: “(…) Este proyecto no lo comparto. México, por su ubicación geográfica estratégica, tiene que mantener la posición de que las drogas son un tema de salud pública y se tiene que perseguir un delito, y a partir de ahí no mantener una posición de liberación hasta que la ONU pueda abrir un debate y podamos resolver de manera científica las consecuencias positivas y negativas de liberalizarla”.
La respuesta, confusa y contradictoria, no aclara lo que está detrás. ¿La posición geográfica estratégica es ser frontera con Estados Unidos? ¿Estados Unidos presiona al gobierno de Peña Nieto, para que no legalice las drogas? Si es así que lo diga, pero que no responda de manera cantinflesca. Es claro que el problema de las drogas hay que ubicarlo como de salud pública y por lo mismo, en contra de lo que él propone, no hay que perseguirlo como un delito. ¿La soberanía de México pasa por lo que diga la ONU? ¿México no puede debatir y tomar decisiones en la lógica de sus propios intereses?
Las declaraciones de Escobar, que todavía no aclara los casos de corrupción de todos conocidos, son lamentables. Revelan una posición confusa, contradictoria y también anacrónica que se sustenta en una gran ignorancia. Me preocupa que sea la de un subsecretario que tiene como función la prevención del delito y animar la participación ciudadana, pero mucho más si es la posición oficial del gobierno de el República. ¿Es una declaración motu proprio o es la postura del gobierno que preside Peña Nieto? Urge que se aclare.