No cabe la menor duda que después del acto en que protestó como presidente del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional de Veracruz, Alberto Silva Ramos y como secretaria General Regina Vázquez Saut, el panorama político-electoral de esta entidad cambió.
Pues desde hace varios meses todo lo que ha venido pasando en el ambiente pre electoral veracruzano, ha indicado que los más viables a ocupar la candidatura de este partido para la elección por la mini gubernatura en el 2016, es alguno de los dos senadores priistas: Héctor Yunes Landa o José Francisco Yunes Zorrila.
Pero con este movimiento en la cúpula del Revolucionario Institucional estatal, la cual aparentemente con la venida del presidente nacional de este instituto político, Manlio Fabio Beltrones, cuenta con el apoyo del priismo nacional y por tanto del Primer priista del país, las cosas cambian.
Y la lectura que se puede dar a lo sucedido en el acto y con el acto, es solamente esa. Pues es del conocimiento no solamente de la deteriorada clase política veracruzana, sino de gran parte del electorado de esta entidad, la división que existe entre los dos senadores y la forma de actuar del llamado primer priista del estado, situación que se viene a confirmar con estos dos nuevos nombramientos en la dirigencia priista veracruzana. Pues desde que la noticias comenzó a correr como rumor entre los medios de comunicación y los integrantes del servicio público de la presente administración estatal, la oposición al respecto por parte de Héctor Yunes y Pepe Yunes, no se hizo esperar y en forma tajante manifestaron su oposición.
Oposición que quedo refrendada por parte del senador José Yunes Zorrilla la no asistir a la toma de posesión de la renovada dirigencia priista el pasado sábado en el World Trade Center de Boca del Río. Así como también, por lo expresado a los medios de comunicación de parte del también senador Héctor Yunes Landa, quien manifestó, palabras más, palabras menos, que acudía por respeto a su partido, a sus militantes y a su dirigente nacional, Manlio Fabrio Beltrones, pero que eso no indicaba que estuviera de acuerdo con lo que ahí estaba pasando.
Como es del conocimiento público el pacto que existe entre estos dos jóvenes políticos-políticos veracruzanos, sigue en pié, lo que para poder llevar a cabo la designación del próximo candidato a la gubernatura para el periodo 2016 – 2018, por parte del partido tricolor, le complica en demasía las cosas, pues independientemente de que llegue a tener todo el apoyo de su dirigencia nacional, el tratar de imponer una figura al electorado veracruzano en estos momentos resulta no solamente complicado, sino muy riesgoso, por lo tarde de la llegada de la acción y la gran ventaja que ya tienen los otros contendientes. Eso sin contar con los candidatos que puedan poner los otros partidos como Acción Nacional, con el temido por los priistas, Miguel Angel Yunes Linares; el Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA), con Cuitlahuác García, inteligente maestro universitario, catedrático en la facultad de ingeniería de la Universidad Veracruzana y por el Partido de la Revolución Democrática, no se sabe aún quien, pues está en proceso de construcción una alianza, que sería muy peligrosa para los otros partidos, con Acción Nacional.
Así pues, independientemente de lo importante y arropado que estuvo el acto del pasado sábado en Boca del Río, Alberto Silva Ramos tiene por hacer una muy complicada tarea político-electoral a lo largo y ancho de la entidad, en la cual, el lograr la unidad partidista no es solamente la principal, sino también el convencer al electorado que sus candidatos son los mejores para llegar a formar la LXIV Legislatura veracruzana. Lo que dependerá de lo acertado que se esté en la designación de los candidatos.
Definitivamente Silva Ramos no la tiene fácil, ahora hay que esperar cual es el equipo con que contará, así como los recursos económicos que le proporcionarán, a lo que se deberá sumar su experiencia y capacidad política en estas lides electorales y en especial en ésta que no está nada fácil. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun. 26-octubre-15)