El nombramiento como Presidente Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que recibió y por el cual rindió protesta en alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, el pasado 30 de octubre en la ciudad de Chihuahua, Chi., durante el desarrollo de la Conferencia Anual de Municipios 2015, se debe a varias de las actividades que ha venido desempeñando desde el inició de su gestión.
Actividades entre las cuales debemos destacar la importante firma de la Carta Internacional de Datos Abiertos el pasado jueves 22 de octubre, con lo cual el Ayuntamiento de Xalapa se convirtió en el primer gobierno internacional de todo México en adoptar este importante documento que busca establecer un marco de acción común para que los datos sean un vehículo para el desarrollo sostenible.
Esta Carta Internacional de Datos Abiertos, que es impulsada por nuestro país, Canadá, el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la alianza para el Gobierno Abierto, la Web Fundation y Omidayar, es una iniciativa de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y expertos en la materia, que articula principios fundamentales para coordinar y promover la adopción de Datos Abiertos a nivel global.
Los principios fundamentales de este importante documento determinan que los datos deben ser abiertos de forma predeterminada, oportuna y completa, accesible y utilizable, comparable e interoperable, todo ello con el objetivo de mejorar la gobernanza, la participación ciudadana, el desarrollo y la innovación incluyente.
Esta Carta busca la adopción de los principios comunes de Datos Abiertos por defecto, para que todos los datos gubernamentales públicos se pongan a la disposición del público, al tiempo que se cuida la privacidad y confidencialidad de los mismos. También establece que la información compartida de forma abierta debe: publicarse con calidad y en cantidad suficiente, para incrementar su potencial de uso, ser utilizable para todos y gratuita, buscar fortalecer las instituciones democráticas y mejorar el desarrollo de políticas públicas y la forma de decisiones, y fomentar la innovación, el desarrollo y el crecimiento económico.
Siendo que el gobierno jalapeño ha venido demostrando su compromiso con una política de Gobierno Abierto, desde que fue el primer municipio de este país en publicar sus datos en el portal: datos.gob.mx. Y así sumarse a la política nacional de datos abiertos de la ´Presidencia de la República, aprobando el Reglamento de Ciudad Abierta e incorporando los principios de Gobierno Abierto a su Bando de Policía y Buen Gobierno.
A todo lo anterior hay que sumar entre otras acciones, todo lo relacionado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), relacionado con la sostentabilidad, que también a atraído beneficios para la capital veracruzana. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Vier. 6-NOVIEMBRE-15)