Veracruz está perdido. Las palabras fueron contundentes para Víctor Alvarado Martínez, el famoso Doctor No, más cuando éstas venían de quien venían, de otro Doctor… José Sarukhán.
De eso, va para cinco años de que Víctor Alvarado, el titular de Medio Ambiente en Veracruz, inició un camino complicado, pero con mucha imaginación, de grandes esfuerzos, también de amigos y conocidos, así como de trabajo para que hoy, el Doctor José Sarukhán tenga una visión totalmente diferente de Veracruz en el área de biodiversidad.
II
Wenceslao Duarte, sí, por supuesto, nada que ver con el gobernador Javier Duarte, tenía cinco hectáreas de potrero, allá en Ocotal Chico, en la zona de los Tuxtlas. Tanto terreno y sin producir. Hasta que conoció el Fondo Ambiental Veracruzano. Su terreno, al pie de Santa Martha, dejó de estar pelón para que a esta fecha, lo cubran melinas, plantas de pimienta, frijol y café. A la semana, tan sólo con la producción del aromático, saca 500 pesos pues vende el grano a Alemania. Con las melinas, saca madera y además de lo que siembra, tiene gallinas. No sólo revirtió el daño ocasionado por la tala en sus terrenos, sino que económicamente, aprendió a comercializar sus productos.
III
El Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) es un fideicomiso creado en 2012 por la Sedema para captar recursos nacionales e internacionales como por ejemplo, de la Fundación Pedro y Elena Hernández AC o del mismo Banco Mundial para financiar proyectos y llevar a cabo acciones para la preservación, restauración del equilibrio ecológico, mitigación del cambio climático y protección al medio ambiente.
¿Por qué crear un Fideicomiso? Quizás por la misma razón que cuando uno piensa en las prioridades de su entorno, se tome en cuenta seguridad, empleo, salario, salud y otras, pero el Medio Ambiente sólo nos ocupe cuando un granizo del tamaño de una pelota de golf golpea nuestro carro o porque cuando vemos que las calles se inundan en un aguacero atípico de varias horas…
Así que pensar en aportar un peso para el Medio Ambiente es posible que no esté dentro de nuestro presupuesto porque es como la obra pública que no se ve… drenaje, tubería… el ciudadano cree que no se hace nada y el gobernante piensa que al no verse, no se ha de agradecer.
Claro, a ello se agrega dos cosas: confianza y credibilidad, que la sociedad no tiene en sus autoridades aunque en el caso del FAV, la mayoría de los integrantes del Comité Técnico son personajes ajenos a la política y más a la actividad social, filantrópica, académica, de investigación o ambientalista.
IV
En diversos puntos del mundo, muchos países están creando Cinturones Verdes. Es decir, alrededor de sus principales ciudades se cuidan y regeneran áreas boscosas. Ejemplo de ello pueden ser Frankfurt (Alemania), Londres y Bristol (Inglaterra), Toronto y Ottawa (Canadá), Beijing (China), Medellín (Colombia), Sao Paolo (Brasil) y Xalapa… sí, Xalapa, Veracruz.
Se pretende que la mancha urbana deje de crecer para dar paso a la verde. El reto es grande pero si el Rhin era uno de los ríos más contaminados de Europa y en diez años se revirtió su daño, es posible entonces en Xalapa y Veracruz lograr un cambio o mejor, contrarrestar el cambio climático.
Por cierto, dice el Doctor No, Víctor Alvarado, que antes de que concluya su administración Javier Duarte de Ochoa, ha de decretar tres nuevas reservas naturales como son las Lagunas del Puerto jarocho, el Bosque de Totalco y las Dunas de San Isidro, donde se pretende evitar que hagan un campo de golf.
V
De hace casi cinco años a la fecha, de cuando Víctor Alvarado Martínez se entrevistó con el Doctor José Sarukhán para pedirle apoyo para rescatar el medio ambiente de la entidad jarocha y éste le dijo que “Veracruz está perdido”, hoy, las cosas han cambiado… para el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Veracruz es uno de los estados con más acciones para la conservación y el uso sustentable de su diversidad biológica, tan así que en enero, el Doctor Sarukhán ha de estar en el estado inaugurando un taller nacional en la materia… sí, todo indica que no todo está perdido en Veracruz.
Meade, al Banco de los Chedraui
Sí, este martes, el titular de Sedesol federal, José Antonio Meade Kuribreña, conocerá el Banco de los Chedraui. Por supuesto, nos referimos al Banco de Alimentos Maná que su presidenta, Irma Chedraui Obeso, lleva años en tan noble labor. Es seguro que la señora dé amplia explicación de las acciones que desarrolla Maná y sus beneficiarios directos. Y por supuesto, donde esté Meade, es seguro que igual estén Chelo y Fello, el delegado y el secretario de Sedesol, quienes habrán de atestiguar la firma del Convenio para el Combate al rezago educativo, en el cual participan las dependencias involucradas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
smcainito@nullgmail.com