En estos momentos estamos aún en la etapa del actual proceso electoral en la que supuestamente no se han definido o escogido, como a usted le guste más, a los personajes que serán los candidatos para integrar la LXIV Legislatura de esta entidad.
Pero debido a los lamentables acontecimientos que se han venido presentando en gobiernos de algunos estados de este país, en los cuales los servidores públicos que ocuparon y en algunos casos aún ocupan, cargos tanto administrativos como de elección popular, han resultado no solamente unos pillos, sino parte de la delincuencia organizada, uno de los principales problemas que se tienen que resolver aquí, es, quien o quienes tienen la responsabilidad de escoger a los interesados y por tanto, posteriormente ser de alguna forma responsables de sus acciones.
La selección si se le ve en forma responsable y seria, como debe ser, no está nada fácil. Algunas opiniones son en el sentido de que esta responsabilidad le corresponde a los organismos electorales y otras que es a los partidos políticos a quien debe ser. La realidad es que esta responsabilidad es única y exclusivamente de los partidos políticos, pues quienes resulten candidatos y posteriormente en algunos casos, servidores públicos, son en la mayoría de los casos integrantes de los partidos que los postularon, con excepción de los llamados candidatos externos, y no forman parte de ninguna instancia electoral estatal o federal.
Por lo que surge el cuestionamiento, que dependencia, instancia o secretaria de cada partido político participante en el proceso electoral es la responsable de esta importante acción. Por el momento no se tiene conocimiento oficialmente de que cada partido contendiente, haya hecho pública la información, sobre cual parte de las que los integran tenga esta responsabilidad.
En cuanto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que es la legislación vigente, por lo que corresponde a normar la conducta de los candidatos, solamente hace mención como también lo hacen otras legislaciones, a los delitos dolosos y nada más. Así que la responsabilidad en este importante aspecto, les queda en su totalidad a los partidos políticos.
Por lo tanto cuál de los diez que participaran cree usted estimado lector sea el primero en indicar cuál de sus instancias tiene esta responsabilidad. El primero que lo haga sin lugar a dudas llevará la delantera entre el electorado veracruzano en cuanto a credibilidad y transparencia, lo que lo posicionará seguramente en buena posición, pues dará a conocer que sus candidatos son personas honorables y por tanto confiables para ocupar, en el caso que nos ocupa un curul en el Congreso de Veracruz. Así pues, todavía faltan algunas semanas para la decisión, por lo que hay que esperar. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 18-noviembre-15)