Acabo de estar en dos eventos políticos de distintos partidos. Primero me invitó la fundación Colosio de Córdoba a presentar una ponencia sobre competitividad, y posteriormente Acción Nacional me invitó a la conferencia ¨Presente y Futuro de Veracruz¨ que presentó Juan Bueno Torio en un local de Fortín de las Flores, Veracruz.

En ambos casos, la transparencia salió a relucir. En el primer caso, como parte de uno de los parámetros a medir para valorar si la economía de un municipio, estado o país son o no competitivos, pues la transparencia es un requisito sine qua non (sin la cual no) puede existir la competitividad. Y es claro, un ente de gobierno que no es transparente se convierte en un ente TRANZA-APARENTE. Es decir, que simula gobernar por y para el pueblo, cuando en realidad se dedica a gobernar buscando el beneficio económico de quienes ocupan los puestos principales de dicha administración.

Lamentablemente como país, como estado y en particular la zona centro del estado de Veracruz carecemos de la mayoría de los mínimos requisitos para ser competitivos en el sentido de poder atraer empresas que ageneren el crecimiento económico tan añorado.

El foro de la fundación Colosio me dejó preocupado, pues me dio la impresión de que pude haber trabajado inútilmente en la preparación de mi ponencia. No me imagino al próximo candidato del PRI a diputado local o a gobernador, señalando tan duramente las carencias del distrito y del estado en cuanto a competitividad, y sobre todo, menos me imagino a quien resulte electo (sea del partido que sea) combatiendo esas carencias con la celeridad que la situación de emergencia económica que padecemos requiere.

En cuanto a la conferencia de Juan Bueno, me pareció muy interesante en cuanto a los datos que maneja, y me llevé la impresión de que tanto él como Miguel Ángel están matando dos pájaros de un tiro. Están realizando un contra informe de labores, desde hace varios meses, y además de ello, están aprovechando el pretexto para dejarse ver y conocer por la militancia y simpatizantes de Acción Nacional. Lo cual es muy válido, pues no se viola ninguna ley. Recordemos que ambos son aspirantes a la candidatura a la gubernatura del estado.

Respecto al asunto de transparencia cuando Juan tocó el tema, me llamó mucho la atención que manejara los mismos conceptos que yo manejé en la ponencia con la fundación Colosio, aunque él con datos y cifras más contundentes, pero a fin de cuentas llegando a la conclusión de que el gobierno estatal no es transparente.

Inevitable estar totalmente de acuerdo con Juan en ese punto y en muchos otros que mencionó en su plática. Pero también de inmediato comencé a pensar en los gobiernos de Fox y Calderón a nivel nacional, ambos con problemas serios de transparencia. Y en ese momento llegó el comentario del propio Juan Bueno con suficiente autocrítica mencionando que se falló en ese y otros aspectos que la doctrina de Acción Nacional señala como básicos en un gobierno emanado de ese partido político.

No pude evitar comentar a Juan Bueno una anécdota personal y experiencia de transparencia en cuanto al gobierno municipal de Córdoba, dónde un distinguido panista Tomás Ríos preside la alcaldía. Le comenté que en teoría todo lo que mencionaba en su plática es lo necesario y mínimo básico en cuanto a transparencia, pero que resultaba una verdadera pena que los gobiernos de Acción Nacional no lo apliquen cuando están en el poder, y no me refiero a los pasados sexenios de Fox y Calderón, sino al cuatrienio que preside Tomás Ríos en Córdoba. Le expliqué que recién entrada la comuna a sus puestos, se me ocurrió medir su nivel de transparencia e hice un par de consultas a la unidad local de información (sea cual sea su nombre), y en ambos casos no recibí la mínima respuesta. Simple y llanamente fui ignorado.

Su respuesta fue que debí haber acudido a la instancia estatal y en su caso la federal. Pero le expliqué que simplemente buscaba conocer el nivel de transparencia en un municipio administrado por el PAN y que comprobé que una cosa es el dicho y la doctrina y otra cosa muy diferente el hecho y la realidad en la acción de gobierno.

Para mí queda claro que un punto débil de la promoción de la próxima candidatura de Acción Nacional para gobernar el estado lo serán precisamente todos y cada uno de los gobiernos municipales emanados de Acción Nacional, los cuales además del desgaste propio del ejercicio de gobierno, también tienen la experiencia de la población en cuanto sus acciones de gobierno. Y así los electores podrá evaluar si lo que dice el candidato a gobernador que es parte de la doctrina de Acción Nacional, será también lo que cumpla en los hechos en caso de resultar ganador de la próxima elección.

La falta de transparencia en el manejo financiero del ayuntamiento de Córdoba es igual a la falta de transparencia de ayuntamientos similares manejados por el PRI, lo cual sólo iguala cartones. Es decir, tan faltos de transparencia los unos como los otros. Y eso con salvedades, porque siempre, el ejemplo de Orizaba resalta para hacer quedar mal al resto de los ayuntamientos del estado. Pero eso es un garbanzo de a libra en las alcaldías veracruzanas.

Me quedé con las ganas de comentar que es muy bueno ver la paja o la viga en el ojo ajeno, y como ciudadanos lo agradecemos. Pero nos gustaría mucho más que también se vieran la paja o la viga en el ojo propio. Es innegable que tanto Juan Bueno como Miguel Ángel Yunes pueden influir en el ayuntamiento Cordobés para que sus manejos financieros sean más claros y transparentes. En lugar de tener consejos a modo, que son a los únicos ciudadanos a quienes informan, y eso lo que quieren y sin sufrir cuestionamientos serios.

www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@nullgmail.com @jmcmex