QUE HABRA CAMBIOS EN SEFIPLAN

Al igual que hace aproximadamente 11 años cuando las turbulentas aguas políticas estuvieron a punto de hacer naufragar la candidatura del entonces senador priista Fidel Herrera Beltrán al gobierno de Veracruz, el escenario preelectoral actual parece repetirse.

En aquella ocasión trascendió que desde el interior del Palacio de Gobierno y del Partido Revolucionario Institucional se orquestaba toda una estrategia política para descarrilar la candidatura del orador y político originario de Nopaltepec, Ver., ahora representante del cuerpo consular de la cancillería mexicana en Barcelona, España.

Sin embargo, los planes fallaron y Herrera Beltrán ganó las elecciones para gobernador del estado en un polémico fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dejó en la lona al panista Gerardo Buganza Salmerón por una diferencia mínima.

Transcurría el 2003 y el gobernador de la entidad Miguel Alemán Velasco no dejaba de presionar en ningún momento para que el candidato del PRI al gobierno fuera el capitán Alejandro Montano Guzmán, Secretario de Seguridad Pública y de todas las confianzas de la familia del mandatario.

Además, en otro frente, el llamado “cachorro de la Revolución” cabildeaba para que su sucesor lo fuera el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien actualmente repite en el mismo cargo.
Once años después y ante la ya inminente nominación del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la mini gubernatura de 2 años, el escenario político adquiere cierta similitud tras la lucha interna que se da al seno del tricolor y las campañas mediáticas en contra de los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, los aspirantes mejor posicionados para que cualquiera de ellos sea nominado candidato a la gubernatura estatal.

Y nuevamente surge la duda e interrogante a la vez, si ante lo enrarecido del panorama local ¿Miguel Alemán aprovechará su poder, influencias y relaciones políticas al más alto nivel, para meter en la competencia electoral del 2016, en otro intento más, a uno de sus dos distinguidos pupilos que llevan sobre el dorso la marca de la casa?.

Habrá que esperar.

EL PILON

Por cierto causó extrañeza entre propios y extraños que a propósito de que el pasado 27 de noviembre Alejandro Montano Guzmán cumplió años el ex diputado federal y cabeza de playa del grupo alemanista, en esta ocasión no lo celebró como cada año, y quizás la extrañeza redunda en que al ser un año preelectoral “el capi” no haya aprovechado su onomástico para mandar un mensaje a sus correligionarios, pues está latente su aparición pública al otro día de terminar su encargo como diputado federal por el distrito de Xalapa Rural, en la que Montano Guzmán levantó la mano y dijo: “Yo quiero participar también por la primera magistratura como candidato de mi partido”.

¿No será que hasta en el grupo Alemanista los sombrerazos por ir a la candidatura por “la mini de 2 años” también están a la orden del día? Es pregunta.

EL PILÓN 2

Anote usted, como se lo adelantamos en este espacio periodístico , los movimientos en la SEFIPLAN ya se están concretando, y tras su comparecencia Antonio Gómez Pelegrín deja el cargo como secretario de finanzas para que lo suceda el cordobés Juan Manuel del Castillo, hombre de todas las confianzas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y afirman que diversos directores también quieren tirar el arpa por las presiones que a diario reciben de todos lados y de los personajes vinculados a los cotos de poder al interior de la SEFIPLAN, (Del Castillo, Ramírez Tubilla, Deantes, etc.).

Y es que la semana pasada que estuvo tomada la SEFIPLAN por contingentes traídos por los alcaldes de Cosoleacaque y Zaragoza (quienes exigen la pavimentación de la carretera que comunica a las dos municipalidades y a otras comunidades) ejercieron presión so pena de ser retirados por la fuerza pública del edificio de tesorería ubicado en Avenida Xalapa y Ruiz Cortines.

Empero, y a pesar de que como el propio Secretario Goméz Pelegrín declarara que para los alcaldes “no hay ni un clavo para pagar”, los alcaldes sureños se llevaron a la bolsa de construcción de la rúa antes mencionada, la friolera de 4 millones de pesos que no se sabe de donde los sacó la SEFIPLAN, y se comenta que le tuvieron que dar un pellizco a las aportaciones compactables, lo que se verá reflejado en algunos compromisos futuros y próximos como los pagos por salarios devengados del personal estatal y de las mismas participaciones federales.

Ya se verá cómo termina el ejercicio fiscal 2015 en la controvertida SEFIPLAN.

hipolitocuevas@nullhotmail.com