La importancia de armonizar las leyes locales con las del ámbito federal es imperativa. De ahí el anuncio del Gobernador de Veracruz sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción y, de cosecha propia, la eliminación del fuero constitucional a integrantes del Poder Ejecutivo y municipal. La inmunidad parlamentaria queda tal cual.
Sin embargo, algunos hermenéuticos locales hacen a la propuesta críticas o alabanzas. No. La situación es más simple: o se armonizan las leyes del estado o entramos en controversia con la Federación. No olvidemos que nuestra República se sostiene por un pacto Federal. Nos guste o no, es nuestra realidad.
Los tiempos electorales afectan nuestra vida, pero no la rigen. Y es que, tal parece que todo lo que se haga en los días por venir tiene tufo electoral. Es necesario mirar más allá de las coyunturas. Bien lo dijo el poeta Efraín Huerta en uno de sus poemínimos: “la Mexicana es la única Revolución que ha girado como loca a 45 revoluciones por sexenio” (Estampida de Poemínimos. Huerta, Efraín. Libros del Bicho, No. 13).
Quizá sea tiempo de empezar a construir, en lugar de desconfiar de todo lo que los gobiernos hagan. Cierto, nos podemos dar de topes con la “realidad”, pero eso no quiere decir que es lo que queremos.
Vuelvo al tema. Comenta el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de la entidad, Juan Nicolás Callejas Arroyo, que la reforma contempla un Comité Coordinador Anticorrupción integrado por el titular del Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis), el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Contralor General del Estado, el Magistrado Presidente de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un representante ciudadano, y se coordinará con su par en el ámbito federal.
Puntualizó que, al armonizarse las normas locales con las federales, se crea la Fiscalía Anticorrupción, y para el nombramiento de su titular el Congreso del Estado emitirá una convocatoria y podrán inscribirse los ciudadanos que se consideren aptos para desempeñar el cargo. Con el voto calificado de las dos terceras partes de los diputados se elegirá al mejor, para desempeñar esa función durante cinco años.
“Esto significa que los funcionarios del Poder Ejecutivo no tendrán fuero. Por la naturaleza de sus funciones quedan exentos el Fiscal General y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como los poderes Judicial y Legislativo. Éste último, porque los diputados no ejercen presupuesto”.
Sea como sea, la reforma va. Y tiene que ser, porque la corrupción en los ámbitos públicos y privados es lo que más nos afecta como sociedad. Y también lo que se debe combatir es la impunidad, porque eso es lo que más duele, molesta e indigna. Ver que quienes se corrompen no reciben sanción alguna y gozan de lo hurtado al erario.
Por años hemos exigido transparencia en el manejo de los recursos públicos. Por años hemos exigido justicia. Ahora estamos en la antesala de empezar. ¿Dejaremos ir la oportunidad?
Por hoy es todo. Le deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.