Para los que tengan actividades en el Puerto, nos hace llegar el cineasta veracruzano Fabrizio Prada una atenta invitación para este miércoles 2 de diciembre, en la calle Ernesto Domínguez 438, entre Isabel La Católica y Martí, a las 19:00 hrs, para la presentación de su libro Feminine Minds & Sensitivities. ¡No se lo pierdan!

Escuchar a los ciudadanos

Para la elección del próximo año seguramente habrá muchas coincidencias en los programas de gobierno que presenten los partidos rumbo a la elección. Sin embargo, quisiera destacar algunos elementos que los van a caracterizar: primero, el ciudadano ya ha comenzado a sentir como un engaño permanente los constantes planes y programas que después no se cumplen. Incluso con el presidente Peña Nieto se construyeron los Diálogos por México, que según esto son parte medular del Plan Nacional de Desarrollo, y que es el mandato por el que la sociedad le dio la representación del Ejecutivo, situación por cierto que pone en entredicho al sistema representativo con el tema de la reforma energética, que nunca estuvo planteada desde la campaña, obviamente, porque si no nadie hubiera votado por el PRI. De esta manera, los partidos se van a enfrentar al propio descrédito que han generado en la sociedad.
En segundo término, estos documentos seguramente se harán a partir de encuestas donde ya todos sabemos qué van a decir: la sensación de violencia preocupa a los hogares tanto como la inestabilidad laboral o la falta de dinero. También veremos documentos que digan que ahora sí cumplirán con servicios públicos eficientes, que traerán bienestar y desarrollo económico, que van a generar empleos sin crear impuestos. De la misma manera, sólo abonarán a su propio descrédito.
Por último, los documentos de este tipo no determinan el voto, definitivamente. La campaña ganadora será la que permita a la sociedad expresarse, aquella que reconozca de manera realista los problemas que enfrentamos como sociedad. Una campaña exitosa estará basada en el diálogo, en los foros de expresión, pero también en la discreción en el gasto, en la renovación de la búsqueda del voto para que el ciudadano no sienta que los partidos despilfarran el dinero público, en la segmentación de las estrategias.

Rumbo a los 30

Las mujeres en el PRI son una pieza fundamental. La frescura y la experiencia de la secretaria general, Regina Vázquez, suman bonos positivos al partido. De igual manera lo hace Erika Ayala, dirigente de la CNOP, que favorece la imagen del tricolor con su trabajo cercano con los profesionistas veracruzanos.
Y junto con ellas, miles de mujeres que sobresalen por su trayectoria, por su ímpetu, por su inteligencia o por su destreza política: Karime Aguilera, Elvia Ruiz, Sheila Flores, Lorena Piñón, Varenka Servín, Marilda Rodríguez y muchas más que le dan vida al partido, vitalidad a la actividad política, voluntad e inteligencia para enfrentar los problemas con soluciones prácticas.

Camilo.mexico.com