“11 de diciembre día internacional del tango.”

Desde el año 1977 en el mes de diciembre se festeja el día internacional del tango, en esta ocasión festejaremos el día del tango recordando a su máxima figura, al hombre que le dio voz al tango, lo universalizó y eternizó, me refiero a Carlos Gardel, quien falleció un 24 de junio de 1935, en el trágico avionazo en Medellín, Colombia.
Con la muerte de Gardel, nació la leyenda de uno de los artistas más amado y admirado en todo el mundo, sobre su vida existen abundantes anécdotas, historias, amores, controversias, libros, documentales, etc. El primer gran tema que por años se discutió (para algunos todavía no está totalmente resuelto) es el origen de su nacimiento, existe la tesis uruguaya la cual señala que: “Gardel nació en Tacuerembó, Uruguay entre los años 1883 y 1887, siendo hijo de María Lelia Oliva.” La tesis francesa argumenta que: “Gardel nació el jueves 11 de diciembre de 1890, en el hospital de Saint Joseph de la Grave, a las 2 de la mañana, y fue registrado como Charles Romuald Gardés, hijo de Bertha Gardés.”
Lo antes comentado y transcrito se escribe en unos segundos, pero las investigaciones y discusión sobre el tema han llevado años. El propio Gardel provocó que esta discusión se ampliara, porque cuando tramitó su pasaporte lo hizo como uruguayo, y en su testamento aparece como originario de Toulouse, Francia, e incluso festejaba sus cumpleaños en diferentes fechas. La mayoría de los especialistas que han investigado el tema, basados en argumentos, pruebas, entrevistas, etc. coinciden que el origen del “Zorzal Criollo”, fue francés. (A los interesados en profundizar en el tema, recomiendo el libro: Carlos Gardel, Cuesta arriba en su rodada, de Jaime Andrés Monsalve B. Editorial Panamericana, 100 personajes, 2005).
El origen del nacimiento de Gardel provocó todo tipo de controversias, pero él siempre se sintió argentino, y en reconocimiento a ese amor por su país declaró: “Mi fama no es mía: es de mi país, de mi pueblo. A quien aplaude el público no es a Carlos Gardel: es al arte popular nuestro.” A partir de su residencia en la Argentina junto a su madre doña Bertha Gardés, podremos empezar a conocer la vida de Gardel desde niño hasta su trágica muerte, de entrada Jaime Andrés Monsalve apunta, que el “Rey del Tango” vivió gran parte de su infancia en el ambiente del mercado: “El sector del Mercado del Abasto bonaerense, la central de alimentos más importante de la ciudad, más o menos a veinte cuadras de su domicilio en Corrientes. Alrededor del Abasto se encontraba el corazón de la música ciudadana, enclavado en decenas de cafés, restaurantes y algún que otro teatro.”
En sus inicios Carlos Gardel demostró su enorme talento para la ópera, trabajó desde muy joven en diversos teatros en Buenos Aires, Argentina, le gustaba memorizarse óperas y luego cuando sus compañeros lo escuchaban cantarlas, quedaban impresionados, sin embargo, Gardel estaba para mucho más que ser un gran cantante de ópera, Gardel había nacido para ser el rey, para crear un género musical, que si bien ya existía como tal, le falta algo que sólo “el Francesito” podía darle, y era la voz y el drama, la voz y el sentimiento, la voz y la pasión, la voz y la elegancia.
Con Gardel el tango adquiere voz, pero también logró con su peculiar estilo sacarlo del arrabal y hacer del tango una música fina, que con el transcurso de los años sería una música exitosa en varios países de Europa y América. El éxito rotundo de Gardel y el tango, hicieron que su fama fuera universal, entonces empezaron sus viajes, grabaciones, presentaciones, y en este ambiente de grandeza, prestigio, y admiración, llegó su última gira, la gira donde moriría el ídolo y nacería la leyenda universal.
En el año 1935 Gardel inició una gira donde filmaría en Nueva york, dos grandes películas: El día que me quieras y Tango Bar, películas que merecen un artículo especial, después de las filmaciones y varias presentaciones en Nueva York, Gardel anunció sus próximas presentaciones por América Latina: “Queridos amigos de la América Latina, de mi tierra y de mi raza: La casa Víctor quiere que les anuncie la firma reciente de mi contrato de exclusividad con ella, y yo lo hago muy gustoso porque sé que nuestras grabaciones serán cada vez más perfectas y encontrarán en ustedes oyentes cordiales e interesados. Yo acabo de terminar dos nuevas películas Paramount, El día que me quieras y Tango Bar, y voy a comenzar una gira que comprenderá Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba y México. Luego visitaré los otros países de nuestra lengua, donde espero tener el gusto de saludarles personalmente. Estoy ahora en los estudios Víctor de Nueva York, registrando las canciones de El día que me quieras, la película que quiero de todo corazón y que dedico a los amigos de España y de la América Latina. Estas Canciones, como las de Tango Bar, las encontrarán ustedes en Discos Víctor.”
La gira empezó, la recepción que le dieron en San Juan de Puerto Rico fue impresionante, hubo muchas personas que no pudieron entrar al teatro para ver y escuchar a su ídolo, pero un personaje como Gardel no sólo se hace leyenda por su talento, hay muchas acciones que lo inmortalizaron como la que a continuación nos relata Jaime Andrés Monsalve: “Dos días después se presentó en el Teatro Paramount de Saturce, en la capital boricua. Allí se dio cuenta de que un gran número de personas no pudieron acceder a la presentación, se habían aglomerado en la puerta. Gardel abrió las ventanas quedaban al exterior, ante la renuencia de los empresarios, y dijo: Siento mucho que ustedes hayan llegado aquí y no tengan la oportunidad de oírme cantar. Se acerca el día de la madre y, como homenaje a ellas y a ustedes, voy a cantar tres canciones. Esa escena se repetiría a lo largo de la gira.”
Después de Puerto Rico, Gardel arribó a Venezuela con el mismo éxito, el tercer país que incluía la gira era Colombia, la historia es larga para contarla, por ahora sólo puedo decirles que un 24 de junio de 1935, el mundo se entristecía por la muerte de uno de los más grandes artistas que ha tenido la humanidad, la noticia provocó todo tipo de reacciones: “Fueron muchas las manifestaciones de luto. Teatros como el Liceo cerraron sus puertas esa noche y colgaron avisos que decía: “Silencio. Ha muerto Carlos Gardel.”
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com