Faltando 14 meses para la conmemoración del centenario de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, el cinco de febrero de 2017, así también los 160 años de la Constitución, promulgada el cinco de febrero de 1857, por la generación encabezada por Benito Juárez. Ya las instituciones están trabajando en las diferentes trincheras para conmemorar dignamente dicho acontecimiento. El Senado de la República ha convocado a una gran conmemoración del centenario de la Constitución; con diversas organizaciones para diseñar todo un programa de trabajo, para las conmemoraciones revolucionarias en el caso de Veracruz, ha sido invitado para integrarse al comité de familiares de constitucionalistas, el maestro Vicente Espino Jara, como bisnieto del General Heriberto Jara Corona, ex gobernador de Veracruz, y uno de los constitucionalista más brillantes en la elaboración del texto jurídico de 1917.
El pasado jueves 26 de noviembre de 2015, se presentaron dos nuevas publicaciones relativas a la promulgación de la Constitución de 1917: Veracruz 1914-1915, Cuna de la Legislación Pre-Constitucional de Don Venustiano Carranza y El Congreso Constituyente de 1916-1917. Aportaciones de la Diputación Veracruzana, investigaciones del político coatepecano Dionisio E. Pérez Jácome y el economista J. Martín Blázquez Ojeda, bajo el sello editorial del Senado de la República-LXII Legislatura, Universidad Veracruzana, Secretaría de Educación Pública. La presentación se realizó en el Salón Venustiano Carranza del Palacio de Gobierno de Ignacio de la Llave, donde hasta 1992, funcionó la legislatura local de Veracruz, con un selecto grupo de invitados no más de cien, con la asistencia de la Rectora de la Universidad Veracruzana, la Secretaria de Educación de Veracruz; quien comentaron las obras. Dra. Olivia Domínguez Pérez directora del Archivo General del Estado, Dra. Ana María Salazar directora la Unidad de Servicios Bibliotecarios en Xalapa, Mtra. Yajaira Rodríguez Bello, directora del Programa Nacional de Becas de Manutención, funcionarios de los tres niveles de Gobiernos, ex diputados locales, reconocidos periodistas, funcionarios de la Cámara local de diputados de Veracruz.
Voy a centrar mi atención en el libro: El Congreso Constituyente de 1916-1917. Aportaciones de la Diputación Veracruzana, de los autores antes mencionados, un trabajo en 195 páginas, obra que aporta nuevos datos biográficos sobre los integrantes del constituyente veracruzano que aprobó en los debates la Constitución de 1917, el primer trabajo relativo al tema se publicó en 1979, bajo la firma del historiador misanteco don David Ramírez Lavoignet, normalista y fundador de la Escuela y Seminario de Historia de la Universidad Veracruzana, en la segunda mitad del siglo XX, y cronista de Xalapa, autor de un par de obras sobre historia local de Veracruz. La obra titulada: Los Constituyentes federales veracruzanos, 1917. Editora del Gobierno del Estado de Veracruz. Donde se puede conocer las fichas curriculares de los revolucionarios que fueron a representar al electorado veracruzano.Cfr: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/34480/1/19792E11.pdf
En víspera del centenario del constituyente mexicano, Dionisio E. Pérez Jácome y el economista J. Martín Blázquez Ojeda, nos presentan la galería de los constituyentes que representaron a Veracruz, nos todos habían nacido en el Estado. Cada una de las biografías trabajadas en la obra, encontramos todo un trabajo de investigación, para seguir construyendo el rompecabezas de la historia de Veracruz. Su lectura es recomendable para conocer quiénes eran estos políticos jóvenes que habían participado en el movimiento revolucionario, convocado por Francisco I Madero, el domingo 20 de noviembre de 1910, a las 18 horas.
Saúl Rodiles Peña, Enrique Meza Llorente, Eliseo L. Céspedes, Adolfo G. García, Josafat F. Márquez, Alfredo Solares, Alberto Román, Silvestre Aguilar, Angel S. Juárico, Victoriano E. Góngora, Heriberto Jara Corona, Cándido Aguilar, Mayor Marcelo Torres, Galdino H. Casados, Juan de Dios Palma, Fernando A. Pereyra, en su mayoría nacieron en territorio veracruzano; en los muros del antiguo y moderno Palacio legislativa de Xalapa, ahí están sus nombres en letras de oro, como una homenaje permanente. En sus perfiles encontramos a profesores, abogados, médicos, ingenieros, militares y ciudadanos, ellos fueron electos para el constituyente convocado por Venustiano Carranza, encargado del Poder Ejecutivo y Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Cabe destacar que el asesinato de Madero, en 1913, permite que Carranza, toma la bandera de su amigo asesinado; con una fuerte influencia del Juarismo, fue el revolucionario mexicano que su referente histórico en la Reforma y Restauración de la República en la segunda mitad del siglo XIX. Carranza como Benito Juárez, eligieron al puerto de Veracruz, como capital del país y sede del gobierno federal. Hubo dos importantes diputados muy cercanos con Carranza, que fueron Cándido Aguilar “Nunca un desleal” y Heriberto Jara Corona, el primero con vínculos familiares, por su unión matrimonial con una hija de Carranza, el segundo por su trayectoria revolucionaria.
La diputación federal veracruzana en 1917, sus integrantes eran originarios de las siguientes poblaciones, Atlixco, Puebla. Chicontepec, Ver. Ciudad Xicoténcatl, Tamaulipas. Villa Aldama, Ver. Xalapa, Ver. México. DF. Nogales, Ver. Córdoba, Ver. Ciudad de Carmen, Campeche. Toluca, Edomex. Yahualica, Hidalgo. Tuxpan, Ver. Santiago Tuxtla y Acayucan, Veracruz.
Sólo me resta felicitar a los autores de dicha obra, ya que su lectura es fácil; y por sus aportes históricas al tema poco trabajado.