Se amplía la protección para nuestra infancia y juventud dentro de los planteles escolares, al reformar diversas disposiciones en la ley Contra el Acoso Escolar. De esta manera será obligatorio que en las escuelas se lleve un expediente único e integral de cada estudiante.
Los directivos de las escuelas presentarán un informe anual a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sobre los incidentes de acoso y violencia escolar, a efecto de que sean considerados en el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar.
Si bien aún no llegamos a los niveles de violencia que prevalece en algunas entidades o en otros países, es necesario prevenir desde el hogar y en los círculos mediatos para evitar aflore este tipo de conducta.
Muchas veces –y es normal- los muchachos copian modos y formas de actuar ajenas a lo que enseñamos en casa. Pero es parte de la búsqueda de identidad de nuestra juventud. Sin embargo, cada vez los medios de comunicación masiva tienen programas con más violencia explícita y pareciera que ”eso” es lo que les gusta a las nuevas generaciones.
Claro –dirá Usted, con justa razón- siempre ha habido cierta violencia dentro de los planteles escolares, y sí, tiene razón; pero nunca como vemos ahora y como se difunde en los medios. Por supuesto cada época responde a su generación pero eso no significa que justifiquemos estas conductas. Se puede entender, comprender, pero no aceptar.
En este momento recuerdo la excelente película “Los Olvidados”, de Luis Buñuel. A “El Jaibo” y demás personajes. Ahí vemos la violencia que se vivía en ese entonces, y no debe ser la norma.
Po eso ahora las escuelas deberán manejar un expediente único de cada estudiante, que contendrá información socioeconómica, desempeño escolar y cualquier otra documentación referente al alumno. Los planes de Prevención y de Intervención del Acoso Escolar serán de carácter obligatorio y se revisarán, evaluarán y actualizarán cada año.
En comunicado oficial del Congreso Local se informa que: “Los programas y acciones en materia de prevención y seguridad tenderán a fomentar la cultura de la paz, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y la legalidad y enseñar a evitar y rechazar toda forma de violencia, como una grave amenaza a los derechos.
“También deberán favorecer la cohesión entre compañeros y erradicar la exclusión, a través del desarrollo de habilidades para la cooperación, y desarrollar alternativas a la violencia, mediante la expresión de las discrepancias, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.”
Es importante mencionar que la iniciativa aprobada la semana pasada y hoy mencionamos, fue presentada el 31 de julio de 2014 por el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos.
Ojalá pronto tengamos que derogarla, porque eso significaría que hemos erradicado la violencia y el acoso en nuestras escuelas. Para lograr la utopía tenemos mucho que trabajar mucho por una cultura de paz y respeto.
No dudo y nunca lo haré de que podamos ser una sociedad mejor que la de ayer, y sé que no soy la única porque es una deseo compartido.
Por hoy es todo, les deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.