Sábado: 8:50 hrs. Me dirijo al Curso-Taller para Periodistas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio impartido en el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Mi paso obligado: la avenida Lázaro Cárdenas. Una señal me hace bajar repentinamente mi velocidad 10 kilómetros pues indica 50 k/h. No puedo evitar confusión y espejear para asegurarme que el carro detrás de mí también baje la velocidad y evitar una colisión, pues hay una cámara de foto-multa cerca y quiero cuidar mi economía.

Han pasado como doscientos metros y veo otra señal de límite de velocidad que indica 70 km/h ¿cuándo cambiaron el límite de velocidad en el tramo de la Estancia Garnica frente a Home Depot?

Sigo mi curso y observo que la velocidad en el resto de la avenida se mantiene a 70 km/h como se había establecido desde un inicio para esa avenida.

Hago memoria, pues todos los días para ir a mi trabajo paso por allí y no había visto el cambio de velocidad ¿tendré alguna foto-infracción? Sigo con mi ejercicio mental y en verdad no lo recuerdo.

Posiblemente bajaron la velocidad porque era una zona de constantes alcances, pero ¡ya han disminuido! Lo reconozco. Todos van muy lento cuando pasan por la cámara ubicada en las multas como “Carretera Federal tramo Tamarindo”.

Sábado 9:51 hrs. Posteo en la página de facebook Reporte Vial Xalapa al Instante la situación para informar a otros conductores sobre el cambio. Y manifiesto mi malestar pues la señal está diez metros aproximados, después de la cámara “¿Por qué no lo pusieron antes para tomar las debidas precauciones? ¡Parece alevosía y ventaja!”

Reporte Vial Xalapa al Instante es una página que apoya mucho al conductor de Xalapa y a los que transitan temporalmente por la capital que vienen de otra parte del estado, pues sus 22 mil 665 miembros postean cierres de calles, dudas de infracciones de tránsito y vialidad, manifestaciones y vías alternas por alcances, con la intención de informar y mejorar la vialidad en la ciudad.

Sábado 11:36 hrs. Luis Hernández envía foto del tramo donde se aprecia efectivamente el cambio a la página de Reporte Vial Xalapa al Instante.

Los comentarios se vienen como avalancha, en su mayoría los que afirman que es para recaudar más, aunque otros están de acuerdo pues se evitarán accidentes.

En efecto, estoy a favor de evitar accidentes, por eso circulo a 50 ó 60 km/h. Pero dijera un internauta: bajar de 70 a 50 sin previa señal de límite de velocidad, definitivamente puede ocasionar más accidentes, además de que los frenos serán más requeridos.

Sábado 13:40 hrs.-Transito nuevamente por la misma zona en carril contrario ¡ya no está! ¿lo quitaron? ¿Qué pasó? Le pido a un amigo taxista que si pasa por allí me informe si la señal sigue. Me dice que no, pero que ese disco de límite de velocidad estaba desde el lunes pasado.

Sábado 14:11 hrs. La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz en facebook publica: “Retiramos letreros no oficiales en la Av. Lázaro Cárdenas, #Xalapa. Límite de velocidad continúa en 70 km/h. ¡Conduce Responsablemente!”

Luego entonces, si eran falsos ¿Quién hizo esa broma de mal gusto? ¿Por qué lo hizo? Y la pregunta obligada ¿no hacen operativos de señales restrictivas o señalética donde observen su aplicación y condiciones? Porque si eran “piratas” ¿Qué confianza podemos tener los ciudadanos en los cambios que se realicen al tránsito y vialidad?

La posición del disco estaba exactamente frente a la Estancia Garnica donde constantemente entran y salen vehículos de Seguridad Pública y Fuerza Civil ¿tampoco notaron el señalamiento? o ¿lo pusieron precisamente por la entrada y salida de sus vehículos?

Esperemos que la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz dé seguimiento al asunto porque con esas “vaciladas” todos estamos expuestos.

Del mismo modo, informe a la población de los cambios en velocidades –si los hay–­­ pues a la fecha muchos ciudadanos viven en una incertidumbre vial.

Como sugerencia para la Dirección: Ojalá y se instruyera a alguien de su dependencia para participar en las redes sociales que conciernen a vialidad con el objetivo de contestar las dudas de los ciudadanos y evitar comentarios indeseados o confusión, con la finalidad de mejorar la cultura vial.

Asimismo, que la aplicación móvil sobre el Reglamento Veracruz fuese general y no sólo para sistema android.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com