Definitivamente el método de selección que se utilice para definir a quien será el candidato a gobernador por parte del partido tricolor, que haya sido aprobado en la pasada Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, carece de importancia, pues solamente pueden escoger entre dos de sus militantes que son: Héctor y Pepe o Pepe y Héctor.
Este par de ilustres políticos veracruzanos que han demostrado su verdadera militancia priista, las veces que se han disciplinado, que son varias durante su carrera política, también en estos momentos son sin lugar a dudas los mejor posicionados entre el electorado veracruzano, les guste o no a los otros grupos políticos que existen dentro de ese partido.
Independientemente que la contienda es por la llamada mini gubernatura, ya que tan solo es por dos años, para el Revolucionario Institucional es posiblemente la más difícil que tenga que enfrentar durante los aproximadamente ochenta años que tiene gobernando ésta entidad, pues todo indica que por vez primera tendrá que enfrentar una alianza entre el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, que la suma de votos que han obtenido en los procesos anteriores inmediatos, ya desde estos momentos les garantizan el triunfo.
Por lo que perder la gubernatura veracruzana para el partido del gobierno federal en la actualidad es de gravedad, pues electoralmente es de gran importancia por el número de sufragios que representa para la contienda electoral del año 2018, en la que estará en disputa la Presidencia de la República. Así como también una interesante prueba de la eficacia electoral de su flamante presidente nacional, el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.
Así tenemos que si los priista veracruzanos no quieren quedar evidenciados a nivel nacional por su necedad o inexperiencia política-electoral, no les queda otra si desean dar la pelea electoral que se avecina, en la que no tienen el triunfo asegurado, decidir entre Pepe y Héctor o Héctor y Pepe. Decisión la anterior nada fácil, pues los dos están muy bien posicionados y tienen los grupos más numerosos de seguidores al interior del PRI, así como los mejor organizados. Acción que pudiera causar cierto divisionismo al interior de este instituto político, por lo que no debe descartarse la aparición de un tercer aspirante, el que también debe reunir características similares a las de los citados, además de no representar un divisionismo con ellos, pues se debe buscar mantener la unidad, el equipo político que trabaje conjuntamente para lograr el triunfo en el 2018 y ese personaje trabaja actualmente en el área de obra pública del gabinete estatal. Hasta el miércoles. Noti-sigloxxi@nullhormail.com (Fech. Púb. Lun 14-diciembre-15)